InicioultimasOpiniónNecesidad de nuevos actores que incorporen tecnología en el manejo de la...

Necesidad de nuevos actores que incorporen tecnología en el manejo de la basura de la región

Según antecedentes recopilados se puede decir que lo acumulado en un relleno sanitario, equivale a un 45% de desechos de material orgánico, 20% de papel y cartón, 10% de plástico, 7% de desechos tecnológicos y el 18% de diversas fuentes. De allí, que si se hiciese un trabajo de reciclado tendríamos un sinnúmero de beneficios, entre ellos; el reciclado de plástico nos permitiría ahorrar grandes toneladas de petróleo, agua y gases de efecto invernadero. A la vez, la separación de papel y cartón genera múltiples usos y ahorro, por ser, para fabricar mil kilos de papel se necesitan hasta tres mil kilos de madera, más los daños colaterales. Paralelo a ello, se generaría un sinnúmero de puestos de trabajo.

Hoy en día, tenemos un lugar de acopio al aire libre, colapsado (con la llegada de más basura desde Andacollo), siendo un riesgo potencial para la salud de la comuna y con la presión que siga funcionando, pues, en teoría no habría otra posibilidad. Pero, los estudios de los Planes Reguladores Intercomunales han determinado dos lugares: uno en la Comuna de La Serena y otro en la Comuna de La Higuera.

La tecnología que hoy impera en el mundo permite que la basura sea eliminada en un 95%, hay países que están comprando basura a países vecinos (Suecia), por ende, debemos ser proactivos y exigir condiciones de implementar una cultura de reciclaje y no aguantar que el gran esfuerzo para que siga funcionando sea instalar una “trituradora”, eso es reírse de la comunidad. Lo que debe exigirse es eliminar el cerro de basura que se generó en el sector del Panul, implementando tecnología de punta, teniendo presente que la obligación de la empresa tiene que ser basado en no perjudicar la calidad de vida de la población de Coquimbo, la preservación del medio ambiente y que no provoque daños en la salud.

No se sabe de gestiones de las autoridades para incorporar otros actores empresariales especializados en generar, gas, electricidad y abonos. A pesar que inversores en este rubro existen, pero que han manifestado que cuando han postulado, les han colocado muchas dificultades, que los han llevado a desistir.

Octavio Álvarez Campos

 

 

OvalleHoy.cl