InicioActualidadCrónicaNiños de Monte Patria ya tienen quien los defienda: comienza a funcionar...

Niños de Monte Patria ya tienen quien los defienda: comienza a funcionar Oficina de OPD

Se trata de la primera de las seis nuevas oficinas que se instalarán en la región. La presentación oficial de los profesionales la realizó el alcalde Juan Carlos Castillo quien destacó la buena evaluación del proyecto.

Una semana de funcionamiento cumplió la OPD Monte Patria, oficina destinada  a crear un sistema que permita proteger los derechos de niños, niñas y adolescentes, especialmente quienes se encuentren en situación de vulneración o exclusión social en alguna de las más de 200 localidades de la comuna.

Está conformada por siete profesionales quienes, desde sus diferentes disciplinas, deben elaborar estrategias para abordar los casos donde tendrán que intervenir. El alcalde de Monte Patria, Juan Carlos Castillo, los presentó ante docentes y asistentes de la educación de toda la comuna, en el marco de las Jornadas Regionales por la Niñez Protegida realizada en el colegio República de Chile.

“Hace años que estábamos luchando por esta oficina. Apenas se creó la ley, iniciamos un proceso de postulación a través del concejo municipal y fuimos elegidos como uno de los mejores proyectos”, señaló el edil, felicitando al equipo de la DIDECO, liderado por María Cristina Huerta, quienes «presentaron un tremendo proyecto, salimos recomendados técnicamente a la primera. Ya están trabajando en las escuelas, en los consultorios, con padres, apoderados y quien quiera recibir orientación».

La directora regional del SENAME, Verónica Zárate, señaló que la puesta en marcha «está dentro de las medidas presidenciales que anunció el 21 de mayo nuestra Presidenta en relación a las 80 nuevas OPD que se van a instalar en el país y, efectivamente, Monte Patria logró concretar la oficina rápidamente con la presentación de un excelente proyecto y ya con la contratación del equipo técnico que se presentó. El 15 de junio empezó a funcionar con el equipo profesional, lo que es favorable, porque las familias de la comuna y en especial los niños, niñas y adolescentes van a tener ese espacio para recibir orientación, apoyo, psicoeducación y toda la ayuda que requieran cuando se enfrentan a situaciones de vulneración de derechos».

TRABAJO CONJUNTO

El seremi de Justicia, Carlos Galleguillos, explicó que «en el caso de la región de Coquimbo aspiramos a tener seis (OPD) más y obviamente Monte Patria, al ser la primera y uno de los mejores proyectos, nos llena de orgullo y nos hace decir que el trabajo en la comuna se está haciendo de buena manera. También estamos realizando otros proyectos con la municipalidad como, por ejemplo, capacitación a los profesores y asistentes de la educación para que ellos sean garantes de los derechos de los niños”.

Giovanna Araya es trabajadora social y coordinadora de la OPD de Monte Patria. Explica que la primera semana fue más que nada “de marcha blanca. De aquí en adelante comenzamos un trabajo más arduo y en conjunto. La forma de trabajo consistirá en dos partes, una de gestión y otra de protección. En gestión se verá la cara visible de la oficina, como es el rol que tendrán los talleres comunitarios. En la otra parte, los casos serán abordados desde la parte social, sicológica y jurídica”.

Los profesionales que conforman el equipo ya recibieron una capacitación con la Supervisora Técnica del SENAME para las OPD. Actualmente se encuentra trabajando en dependencias de la municipalidad a la espera de las instalaciones definitivas que funcionarán a un costado de la que será la Casa de la Cultura.

OvalleHoy.cl