InicioActualidadCrónicaNiños recogen 250 kilos de basura en accesos a Potrerillos Bajos

Niños recogen 250 kilos de basura en accesos a Potrerillos Bajos

Con el respaldo del nuevo Departamento Ambiental Municipal, organizaciones comunitarias inician un plan de acción por el cuidado del ecosistema local y la concientización de la ciudadanía. Una jornada de limpieza en terreno y plantación de especies nativas marca la primera de las múltiples experiencias que se pretenden llevar a cabo en la comuna.

Concientización y acción. Esos son los dos conceptos que dan forma al nuevo plan de educación socioambiental del Limarí que pretende efectuarse por diversas organizaciones ovallinas y que tuvo su primera experiencia este sábado, con una jornada participativa para niños de la comuna junto a sus padres.

La actividad tuvo como protagonistas a la agrupación de Lobatos del Grupo Guía Scout del Colegio Santa María y contó con la participación del colectivo de recicladores base Limarí Recicla y la ONG local Limarí Tinkuy, además del respaldo del Departamento Ambiental Comunal, recientemente en funcionamiento.

Luego de una charla sobre la problemática de la basura y sus efectos en la biodiversidad local, se realizó una actividad de limpieza en el microbasural de Potrerillos Bajo que recolectó 250 kilos de basura y en la cual se enseñó a los niños a separar los residuos para su posterior reciclaje. Finalmente, y con el objetivo de interiorizar los aprendizajes ligados al cuidado del entorno y la recuperación de zonas degradadas, se cerró la jornada con la plantación de especies nativas de árboles facilitadas por la CONAF.

Cabe resaltar que esta actividad fue gestada y organizada en respuesta a la propia demanda de la agrupación de scouts, quienes colectivamente eligen y programan las actividades que luego plasman en el territorio. “Somos un movimiento muy horizontal, para niños y jóvenes. Ellos propusieron la limpieza del cauce del río y al gestionarlo nos encontramos con que se había formado hace poco el Departamento Ambiental, quienes a su vez nos pusieron en contacto con Limarí Tinkuy. Quedamos muy satisfechos y los padres también están muy contentos”, repasa Vicente Palomino, dirigente responsable de la agrupación.

DESAFÍOS ECOLÓGICOS DEL LIMARÍ

Desde la Municipalidad, el balance de la jornada también fue positivo. Cristofer Flores, director de la nueva oficina medioambiental, destaca que “esta actividad apunta a uno de los principales objetivos que queremos lograr como departamento, que es lograr una comuna consciente y respetuosa con el medio ambiente. Y así se sumarán otras iniciativas que estamos desarrollando, tales como el centro de reciclaje y la creación de nuevas normativas para la comuna”.

Pese a que ya se han realizado jornadas abiertas de limpieza en la zona, en sectores como el humedal de Quebrada de la Placa o la Desembocadura del Río Limarí, esta actividad representa el puntapié inicial para el desarrollo de un programa de sensibilización comunitaria que apunta a educar a la población respecto de la importancia de la reducción de la huella de carbono para la conservación y estabilidad del ecosistema, precisamente pensando en la inminente creación del centro de reciclaje comunal, actualmente en licitación.

“No puede concebirse una política ambiental pública que apunte al reciclaje a gran escala sin antes haber familiarizado a la población con ello”, apuntan desde Limarí Tinkuy, organización que tiene por objeto el desarrollo sustentable de la cuenca. Germán Arredondo, vocero de la ONG, también abre la invitación a ser parte del movimiento ecológico que se comienza a fraguar en Ovalle. “Hacemos un llamado a la comunidad a ponerse en contacto con nosotros para que, de forma democrática y participativa, comencemos a gestar iniciativas que promuevan una educación socioambiental acorde a los requerimientos de nuestra población”, finaliza.

OvalleHoy.cl