InicioCrónicaChoapaNiños y niñas de Canela disfrutaron de la nueva iniciativa educativa de...

Niños y niñas de Canela disfrutaron de la nueva iniciativa educativa de “Matemática en Movimiento”

Con juegos interactivos y dinámicas grupales las y los estudiantes de la Escuela Héctor Jorquera Valencia de Canela aprendieron cómo las matemáticas se pueden transformar en una experiencia lúdica, divertida y llena de entusiasmo.

Como parte de su misión de promover una educación lúdica e integral, la Fundación MOMAT, a través de su programa “Matemática en Movimiento”, desarrolló una actividad pedagógica en la Escuela Héctor Jorquera Valencia, ubicada en Canela Baja. Esta iniciativa, realizada con el apoyo de la empresa Acciona Energía, estuvo dirigida a docentes y estudiantes, con el propósito de introducir nuevas herramientas educativas que transformen la experiencia de aprendizaje. El enfoque busca disminuir la ansiedad matemática mediante la integración del movimiento y el juego. La Fundación implementa una metodología innovadora que articula las asignaturas de Matemática y Educación Física, promoviendo así el aprendizaje basado en el juego.

En esta instancia, los y las estudiantes mostraron su entusiasmo por participar de las dinámicas propuestas, mostrando interés y motivación por explorar formas alternativas de aprender, distintas a las convencionales.

La actividad contó con la presencia de autoridades comunales, entre ellas el Alcalde de Canela, Waldo Contreras, quien valoró la iniciativa y destacó su impacto positivo en la comunidad escolar. “Me siento muy agradecido de la fundación MOMAT, porque lo que se realizó permite otras iniciativas, con el objetivo de que los niños se relacionen con las matemáticas. Asimismo, la educación física es fundamental para mantener a los niños activos. Pero lo más importante es que está ligado a las matemáticas, así ellos pierden la ansiedad, aprenden de una manera diferente, tienen más conocimientos y pueden ser más participativos.”, expresó el jefe comunal.

El Alcalde también se refirió al rol de la empresa Acciona, que colabora en el desarrollo de estas actividades: “Como autoridades, queremos contar siempre con la presencia de Acciona en la comuna. Somos vecinos y su apoyo en iniciativas como esta beneficia directamente a nuestra comunidad. Invertir en educación es invertir en el presente y el futuro de nuestros niños”, concluyó Waldo.

Acciona Energía es una empresa que ha respaldado activamente esta iniciativa, financiándola y destacando su impacto positivo en la comunidad. En este sentido, Pía Sánchez, representante de la empresa en este evento, expresó: “En Acciona creemos en el desarrollo de los territorios y en el desarrollo de los niños. Por lo tanto, trabajar con MOMAT para nosotros significa acercarnos a los niños de manera innovadora y entretenida. Para mí ha sido motivante ver el entusiasmo de los niños al trabajar con ellos”.

Esta innovadora propuesta ha reafirmado el compromiso de diversas instituciones por ofrecer nuevas oportunidades de aprendizaje a las futuras generaciones. Con la colaboración de la Fundación MOMAT, el apoyo de la empresa Acciona y el interés activo de las autoridades locales, se abren nuevas puertas y oportunidades para la educación en la comuna de Canela. Asimismo, el éxito de esta actividad marca un hito en la región de Coquimbo y la provincia del Choapa, con un futuro prometedor, debido a que iniciativas como esta prometen seguir transformando el panorama educativo, creando espacios donde el aprendizaje sea una experiencia inclusiva y divertida.

OvalleHoy.cl