InicioActualidadCrónica"No es el mecanismo que más nos gusta, pero soluciona los temas...

«No es el mecanismo que más nos gusta, pero soluciona los temas de salud de las personas»

El director del Servicio de Salud Coquimbo, Doctor Ernesto Jorquera salió al paso de la denuncia de un médico ovallino respecto de irregularidades en el traslado de pacientes para ser sometidos a intervenciones quirúrgicas en el Hospital de Illapel. «Lo hacemos con el consentimiento de las propias personas», aseguró.

El director del Servicio de Salud Coquimbo, Ernesto jorquera, salió a aclarar la situación las irregularidades denunciadas por un médico ovallino (ver nota) respecto del traslado de pacientes que están siendo derivados al hospital de Illapel para ser intervenidos quirurgicamente.

Respecto de eso, Jorquera señaló que «me he enterado más que nada por la redes sociales» y subrayó que «vamos a examinar la situación particular de la paciente a la que el médico se refiere, por supuesto».

El director del SS señaló que estas cirugías son «parte de los compromisos de gestión y uno de los ejes estratégicos que tenemos como país y por lo tanto también en la región» y que tiene que ver con «sacar de las listas de espera prolongadas a pacientes que han esperado muchos años por ser intervenidos. En ese sentido andamos buscando optimizar toda nuestra red asistencial».

Jorquera añadió que «en los lugares en que hemos evaluado cierto grupo de estos pacientes que no ha podido ser intervenidos en su hospital local, que dicho sea de paso  es nuestra primera opción, operar a los pacientes lo más cerca de su hogar. Cuando no es así, lo hemos estado llevando a distintos lugares, incluso trasladándolos a Santiago, pocos por supuesto y en algunas clínicas, como la clínica Las Condes».

Asegura que estos traslados se han realizado «considerando las circunstancias y hemos buscado el mejor tipo de solución de transporte para estos pacientes; la ida, la vuelta, en algunos casos los vamos a buscar a su propia casa. Porque además, todo esto se debe hacer con, nosotros le llamamos genéricamente el consentimiento informado, es decir, con el beneplácito de cada uno de los pacientes que hacen esto» y añade que «este es el primer caso de todos los que conozco, de todos lo que hemos estado haciendo, que resulta con observaciones de esta naturaleza.

Respecto de la validez del título y de la especialidad de los profesionales aludidos en la denuncia del doctor ovallino, Jorquera señaló que «quizás esta es la  parte más complejadel tema» y remarca que «nosotros buscamos siempre cumplir con los estándares de los médicos. Éstos médicos que están trabajando, entre paréntesis hay médicos también chilenos y acreditados con todas nuestras normas en el hospital de Illapel, y responden a un nivel de acreditación que también se da por las instancias vigentes. Los médicos que están trabajando han sido autorizados por la autoridad sanitaria que es el Seremi de salud, a quien le corresponde  velar porque se cumplan todas los requisitos. Tenemos un nivel de tranquilidad porque nos hemos ajustado al reglamento».

Ernesto Jorquera agrega que «pienso que hay que examinar bien la situación. Evidentemente nos gustaría que esto fuese resuelto por los caminos regulares, formales. Yo entiendo que la preocupación de muchos médicos es ver como estamos haciendo las cosas y que éstas se hagan de la mejor manera posible, que es el criterio que nos guía también a nosotros como autoridades, no queremos poner en riesgo o aumentar el riesgo de nuestros pacientes».

Consultado acerca del concepto de deshumanización vertido por el profesional denunciante en torno a que los pacientes eran considerados como objetos al ser subidos a un bus, operados y de vuelta en el bus al otro día, el director del Servicio de Salud señaló que «esos son pacientes de cirugía mayor ambulatoria. Son pacientes que pueden cumplir con ese requisito. Todo tipo de intervención quirúrgica usted las puede dividir en mayores que requieren cama, incluso algunos necesitan UCI, UTI, después de la operación. Y hay otros que se clasifican como mayores pero ambulatoria, es decir: la persona va y se va casi inmediatamente del hospital. Hay algunos que deben pernoctar por los cuidados que se puedan requerir. Insisto, nosotros no hacemos ninguna intervención que aumente mayormente el riesgo a las personas.

De hecho, hay algunos pacientes, lo conversaba hoy con el director del hospital, que están muy contentos con esto y evidentemente, es opinable, en la materia de lo que el médico se puede referir como deshumanización. Nosotros somos los primeros que no nos gustaría que los pacientes tuviesen que salir lejos de sus territorios para ser operados. No obstante aquello, entre seguir en una espera prolongada Y ser intervenidos en otro lugar, todos agradecen ser intervenidos».

Agrega que «es más, algunos nos han dicho no, prefiero seguir esperando y siguen esperando y buscamos un mecanismo, no es que nos olvidemos de ellos tampoco. Todos aquellos que llevamos y operamos van, e insisto con este tema, con su consentimiento. No los obligamos, ni reciben una interconsulta en una hora y se les dice: van a ser intervenidos en Illapel, arrégleselas y váyase como pueda, eso no es así».

Respecto de posibles sanciones que pudiera recibir el profesional denunciante, el director del Servicio de Salud, Ernesto Jorquera, las descartó de plano. «Yo pertenezco a una generación que se saco la mugre por la libertad de expresión en Chile y por tanto, nosotros creemos que cualquiera puede emitir su opinión. Lo que sí, es cierto, ojalá es que haya comprensión de todos los fundamentos que hay detrás de una decisión. Lo que nos corresponde hacer es ampliar, lo mismo que están haciendo ustedes preguntándome, es contar cuales son los elementos de juicio».

Ernesto Jorquera remarcó que «no siempre estamos totalmente de acuerdo en cómo podemos hacer las cosas. Siempre es opinable. Finalmente, algunos tenemos la responsabilidad de hacer que ciertas cosas sean posibles e insisto, no es tal vez los mecanismos que más nos gustan el trasladar a las personas, pero a veces es lo único que tenemos a la mano para solucionar los temas de salud de las personas y lo hacemos con el consentimiento de las personas».

Por Angelo Lancellotti González

OvalleHoy.cl