InicioultimasOpinión¡No pagó Moya, pagó usted!.

¡No pagó Moya, pagó usted!.

Hace pocos días atrás, se conoció el “secreto” a voces del segundo Gobierno de Bachelet y compañía y esto se trataría ni más ni menos que durante su segundo Gobierno, ésta y sus amigos, habrían tenido una especial dedicación en transformar del Estado una cartera de pago de favores políticos y jubilaciones anticipadas a personas que en su vida le habían trabajado un día a alguien, de acomodarlas de tal forma que no tendrían que preocuparse de su economía al menos mientras estuvieran en el poder, he ahí el “trauma” de tener que destetarse del Estado, porque tendrían por primera vez en la vida que trabajar para ganarse su sustento diario y ya no tendrían a Moya que pagara.

Ésta situación de reconocimiento de una situación de abuso por parte de personeros del anterior Gobierno, no es nueva, pues anteriormente el ex Ministro Heraldo Muñoz, había denunciado ésta situación pero no fue tomado muy en cuenta, pero al día de hoy se suma a esas declaraciones las del subsecretario de Prevención del Delito de Bachelet que reconoció que su cartera gastó 122 millones de pesos en favores políticos y el propio ex Ministro Marcelo Díaz (PS) reconoció que favores políticos se pagaron con contrataciones del Estado.

¿Dónde quedó el discurso al inicio de su Gobierno de que todos los chilenos somos iguales ante la ley y que en Chile no existen personas ni grupos privilegiados?, ¿quedó en el papel solamente?, porque con éstas decisiones que fue tomando y que hoy hay un reconocimiento de un hecho ampliamente conocido, no se puede esperar nada bueno de éste tipo de personas. Éste es su famoso legado, puras mentiras y corrupción, nepotismo y amiguismos, pago de favores, clientelismo político, irresponsabilidades y un largo etc. que dan ganas de llorar al ver cómo ha mancillado la institucionalidad democrática de nuestro país, nos demostró la señora Bachelet y compañía que siente un profunda falta de respeto y un desprecio acérrimo a las Instituciones, al “pagar” favores indebidos a sus aliados políticos o aparentes “premios” a personas que la ayudaron personalmente a ella o a su familia, pues los gustitos presidenciales debilitan, quebrantan la institucionalidad democrática.

No debemos aceptar y mucho menos tolerar lo que hoy conocimos, pues el tolerar que esto se siga perpetuando en el tiempo, nos convertiría en cómplices pasivos, por lo mismo, conocido éstos antecedentes, las personas que deben velar para que el Estado no sea una fuente pagadera de favores políticos, sea cual sea el Gobierno de turno, debemos exigir como ciudadanos honestos y trabajadores, que se haga la pega, se fiscalice, que caigan los responsables, porque los hay y no que esto quede escondido y tapado por la contingencia del momento. Debemos poner un alto a éste seudo “asalto” al Fisco, porque ya basta de abusos, basta de utilizar el dinero de nuestros impuestos en sus fechorías, en asegurarles “buenos dividendos” a familiares, amigos y familiares de amigos.

Ejemplos de lo anterior tenemos muchos, partiendo por el caso tsunami en donde después que la Fiscal Solange Huerta, la eximiera de toda responsabilidad, la puso a cargo del SENAME; ¿acaso no se le ocurrió que por lo menos eso se podía ver mal? y mejor ni hablar del total descaro de nombrar como notario al Fiscal que inicialmente llevó la causa del caso Caval contra su nuera y su hijo. Pues el nombrar como notario a una persona que tuvo un papel tan protagónico en la principal investigación por tráfico de influencias que afectó a sus familiares directos, refleja la poca consideración por las formas y el fondo de lo que significa o significó en éste caso Gobernar democrática y honestamente.

También está el caso de la amiga íntima de Bachelet la “Jupi” María Angélica Álvarez, agregada de prensa en Italia y coordinadora en su minuto de la Fundación Dialoga; asimismo tenemos el caso de la agregada cultural Javiera Parada la hija de otras de sus amigas, Estela Ortíz, Carmen Gloria Quintana, el nombramiento de Javiera Blanco cuestionada a lo largo de cada gestión que realizó durante la administración Bachelet, se lleva la “recompensa” de ser nombrada como miembro del Consejo de Defensa del Estado, a pesar de todos los cuestionamientos que pesan sobre ella y así tantos otros casos. Basta de abusos, es hora de actuar, porque todo lo anterior es claro que “no lo pagó Moya, sino que todos los Chilenos”

Susana Verdugo Baraona.

OvalleHoy.cl