InicioultimasDeportesNo sólo de “jaque-mate” viven los ajedrecistas

No sólo de “jaque-mate” viven los ajedrecistas

Es innegable que la mayoría de las personas ven con buenos ojos la práctica del Ajedrez. Éste es un juego milenario cuya práctica en valores formativos es apreciado por muchos psicólogos y educadores.. Es una actividad  en la que para mejorar hay que empezar dominándose a sí mismo e ir subiendo el nivel de juego mediante estudio, esfuerzo, experiencia y práctica.

Es por ello que el Ajedrez nos invita al estudio, preparación y evaluación permanente como vía al logro y perfeccionamiento individual. 

Se ha demostrado que la práctica del Ajedrez desarrolla armoniosamente la capacidad de raciocinio, y en forma progresiva ayuda a cultivar positivas cualidades intelectuales: memoria, voluntad, ingenio, paciencia, creatividad, etc., siempre a impulsos de un sentimiento estético en el que radica una particular emoción del juego.

La práctica del Ajedrez desarrolla el intelecto en general, el autocontrol, la habilidad analítica y una habilidad superior para concentrarse, a su vez contribuye en el fortalecimiento del autoestima.

En fin sólo aspectos positivos encontramos en la práctica del juego ciencia. Sobre todo cuando escribe un ajedrecista. En efecto conozco a ningún integrante del Club de Ajedrez “ALFIL NEGRO” que no crea lo planteado.

Pero seamos objetivos. Este deporte indudablemente es una valiosa herramienta para intentar lograr las virtudes y valores que se han descrito. Esto no quiere decir que quienes jugamos Ajedrez ya hemos logrado llegar a la meta de todo lo excelente que conlleva su práctica.

No desconocemos que también hay personas que pueden no creer en tales beneficios. Incluso hay quienes aseguran que este deporte fomenta el individualismo y cierta apatía. Dicen que no entienden a aquellos que pasan horas ensimismados y absortos frente a un tablero  Para ellos, es una gran pérdida de tiempo.

Qué equivocados están! El Ajedrez, por excelencia, ayuda a ser cooperadores y solidarios. El juego mismo consiste en eso. El Rey en solitario no logra nada, necesita la cooperación de otras piezas para lograr todo objetivo planteado. Y esto uno lo consigue en la práctica permanente de este juego.

En todo club de Ajedrez se da el compañerismo, las buenas relaciones interpersonales, el respeto, el buen trato, la solidaridad, la empatía y la cooperación.

Por lo anterior, un  pequeño pero significativo botón de muestra: Nuestro club, a través de sus socios-jugadores está desarrollando una actividad deportiva ajedrecística con un total de 14 internos de Gendarmería local. Cada lunes se realiza una academia de Ajedrez entregando los conocimientos más básicos a quienes aún no lo habían aprendido y realizando encuentros entre los internos o enfrentando a los monitores respectivos con quienes ya tenían conocimientos al respecto. También tenemos en prensa un breve folleto sobre los rudimentos básicos ajedrecísticos en Creole  con el fin de integrar al club  a nuestros amigos haitianos.

Pensamos que el Ajedrez debe estar presente en todas partes y al alcance de todos y todas.

Club de Ajedrez “ALFIL NEGRO”, Ovalle.

OvalleHoy.cl