InicioPolíticaLimaríNotifican y entregan al Concejo Informe de Contraloría que podría terminar con...

Notifican y entregan al Concejo Informe de Contraloría que podría terminar con mandato de Rentería

1032 páginas tiene el archivo digital que fue consignado por la Secretaria Municipal, quien aclaró a los concejales la fecha de recepción del citado informe.

Solo un par de horas de desfase fueron las que impidieron que los concejales de Ovalle supieran y tuvieran acceso en diciembre pasado al Informe de Contraloría que señala la «responsabilidad administrativa» del alcalde Claudio Rentería Larrondo respecto del manejo de las finanzas en el Departamento de Educación Municipal y que abre la puerta para un juicio de destitución en el Tribunal Electoral Regional.

El pasado 18 de diciembre de 2018 durante la sesión del concejo, cuando en los puntos varios el concejal Jonathan Acuña solicitó información sobre el citado documento que ya circulaba en las redes sociales, fue la Secretaria Municipal Ana María Araya quien señaló en la oportunidad que “al menos a esta Secretaría Municipal, y se los digo mirándolos a los ojos – recalcó – no ha llegado nada” y agregó que “hay circulando mucha información en las Redes Sociales pero a esta Secretaria Municipal, no le ha llegado nada. Y no es posible informar de esta temática a este Concejo”, lo que fue aplaudido por los presentes en la oportunidad (ver nota del 18 de diciembre).

Y es que ese Concejo del 18 de diciembre pasado, finalizó cerca de las 13 horas y solo a las 15:45 horas, un par de horas de la sesión de ese día, coincidentemente, llegó al municipio el mentado informe.

Notificación

Hoy, nuevamente con una masiva presencia de profesores y funcionarios municipales partidarios del alcalde y también con presencia de detractores, la misma funcionaria les hizo entrega de las 1032 páginas que contiene el documento digitalizado.

Ana María Araya señaló que el documento fue «recibido en la secretaría municipal el 18 de diciembre a las 15:45 horas ¿Por qué digo la fecha y la hora? Porque nosotros ese mismo día, horas antes, habíamos tenido un concejo municipal y hasta este minuto no había llegado», aclaró.

La funcionaria leyó textualmente. «Cumplo con remitir a usted copia del sumario administrativo instruido en la municipalidad de Ovalle por Resolución Exenta Nº 81 del 2016 de esta Contraloría Regional, toda vez que quedó establecida la responsabilidad del alcalde del referido municipio Claudio Fermín Rentería Larrondo en el hecho objeto del citado procedimiento disciplinario, y la Resolución Exenta Nº 265 / 2016 que contiene la propuesta efectuada por este Contralor Regional para ser puesto en conocimiento del Consejo Municipal para los efectos del artículo 51 en relación con el artículo 60 letra C) de la ley 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades».

En los puntos varios, el concejal Carlos Ramos, pidió una auditoría externa para analizar las finanzas del municipio desde el año 2015 en adelante, a lo que el alcalde pidió que se hiciera desde el 2008 hasta hoy, lo que finalmente fue aprobado de manera unánime.

Reacciones

Tras la sesión, el concejal Jonathan Acuña señaló que «responsablemente vamos a tomar un tiempo para analizar en detalle lo que significa este informe final de Contraloría» y remarcó que «debe darse una conversación al menos entre los concejales» y que «acá el espíritu de nosotros es siempre estar según lo que establezca Contraloría».

Los concejales Armando Mundaca, Jonathan Acuña, Nicolás Aguirre y Carlos Ramos en la sesión de hoy (foto: OvalleHOY.cl)

Acuña destacó que «acá hay una investigación responsable que se llevó por un tiempo prudente, donde se dieron las posibilidades, por ejemplo, para que el alcalde actuara con su pruebas y sus respaldos» y añadió que «nosotros vamos a tomar acciones con el quórum que se está pidiendo», lo que significaría «la posibilidad de ir al tribunal electoral».

Edil Carlos Ramos señaló que «se había dicho que esto no iba a ser nada fuera de lo común, se nos informaba y en base a eso, nosotros debemos presentarlo al Tribunal Electoral para que ellos hagan una investigación nueva».

Barras Bravas

Cabe señalar que el salón auditorio del municipio de Ovalle, se encontraba repleto y la sesión se llevó a cabo con las típicas manifestaciones de los asistentes.

El concejal Acuña se mostró extrañado que «tal como en este concejo y el del 18 de diciembre había mucho profesor y funcionarios municipales. Acá la responsabilidad de cada uno es estar en sus puestos de trabajo» y anunció que «investigaré la situación y presentará las quejas pertinentes».

También encontró rara la presencia de los funcionarios el concejal Carlos Ramos quien señaló que «al igual que la vez pasada, estuvieron toda la mañana en el concejo municipal, dejando de lado a la gente que necesita que los atiendan, porque para eso se les paga. Y que estén en el concejo municipal, poco menos que de Barra Brava, eso me parece impresentable».

OvalleHOY intentó infructuosamente obtener una declaración del alcalde Claudio Rentería, quien no quiso atender nuestras consultas ni las de otro medio local. Además, personal de guardias privados, dificultaron la labor de nuestros profesionales con actitudes prepotentes y con supuestas atribuciones que no les corresponden.

Por Angelo Lancellotti González

Periodista

OvalleHoy.cl