InicioPolíticaLimaríNueva Mayoría conmemora los 26 años del NO

Nueva Mayoría conmemora los 26 años del NO

Con un acto en el que participaron muchos de los protagonistas de los agitados días en que Chile rechazó la continuidad de la dictadura, militantes y simpatizantes del conglomerado de Gobierno recordaron el día histórico de 1988.

«Ese día era muy importante y yo no dormí esa noche, pensando lo que iba a pasar, porque en realidad, teníamos miedo. Pero ese miedo había que tragárselo y salir a la calle y a las mesas a defender los votos. A mi me tocó una mesa donde habían ‘puras de derecha’, una mesa de mujeres y en esa mesa ganó y me cerraron las puertas para pegarme. Menos mal que pasaba el apoderado general del recinto y me salvó. Fue un día difícil. Y tenías que dejar familia y yo lo hice con mis chiquititos. Mi papá era radical y un día me dijo: ‘Yo odio a los comunistas’ y le respondí que debía comenzar conmigo primero. Pero se reivindicó ese 5 de octubre cuando le dejé mis niños chicos. Teníamos miedo y no sabíamos si volveríamos. Así que le dije: ‘me voy y le tengo que dejar a mis hijos’. Él me respondió: ‘los cuidaré con mi vida’. En ese momento, no tuve más miedo»

Quien relata es Marina Vergara, militante comunista e histórica secretaria de la Central Unitaria de Trabajadores, al recordar lo que hace 26 años se constituyó en un día trascendental en la historia de Chile, tras decidir que deseaba volver a la democracia, rechazando la continuidad del dictador Augusto Pinochet Ugarte, con un simple lápiz y una raya en un papel.

La Nueva Mayoría conmemoró la noche de este lunes el aniversario Nº 26 del 5 de Octubre de 1988 con una acto celebrado en el salón auditorium del hospital de Ovalle, al que asistieron autoridades, militantes y simpatizantes del conglomerado de Gobierno, heredero de la Concertación de Partidos por la Democracia.

El presidente de la DC ovallina, Sergio Bugueño señaló que «en esa oportunidad todos teníamos miedo y afortunadamente ganamos con un amplio margen en la comuna y en la provincia. Hubo mucha gente que se la jugó, incluso en forma anónima. Muchos murieron luchando contra la dictadura».

Bugueño destacó a «los jóvenes que se la jugaron en esos tiempos» , subrayó que «esperamos que la juventud de hoy retome la conciencia y se acerque a los partidos, porque en la política no todo es malo y queremos reencantar a quienes están desencantados de la política debido a la desinformación y la malversación de los intereses que han creado muchas personas», recalcó.

En tanto el timonel del PS Rodrigo Contreras Boric destacó «a toda la gente que participó en esa gran jornada. Es un momento emocionante recordar a la gente que se la jugó en ese momento y el espíritu que dominaba, pues la gente llegaba a inscribirse voluntariamente para defender los votos de este NO y creo que vivir en democracia no tiene precio y eso lo conquistamos ese día, con personas que vencieron el miedo y estuvieron a la altura de ese gran día que vivimos».

Entre los asistentes, destacó la presencia de los ex Gobernadores Cristian Sáez y Rodrigo Hernández. El primero recordó sus tiempos de estafeta para llevar desde las mesas los resultados de las distintas mesas a los centros de cómputos. «Yo fui enlace y andaba en bicicleta para llevar los cómputos desde los centros de votación a una casa que fue organizada por el Comando del NO» y añade que «tengo un recuerdo con mucha nostalgia de una época en que había mucha confianza, optimismo y una visión de futuro clarita: recuperar la dignidad de las violaciones a los derechos humanos, establecer una nueva forma de gobernar fundada en los valores democráticos y una idea de generar progreso ante el alto nivel de pobreza cercano al 43 por ciento en esos momentos».

Por su parte Rodrigo Hernández, ex primera autoridad provincial en el primer gobierno de Bachelet, señaló que «este día cambió al país radicalmente y permitió a un conglomerado político pudiese derrotar sólo con pronunciarse en un voto a una dictadura violenta, asesina y que no quería dejar el poder. Lo importante a rescatar es que la Derecha y los militares apostaban a que la Concertación no iban a ser capaces de trabajar en forma conjunta. Y lo hicimos y ganamos», recuerda.

Hernández agrega que «después dijeron que iba a ser imposible que gobernáramos. Y gobernamos por 20 años. Y hoy nos reagrupamos en una Nueva Mayoría con tres grandes desafíos que son las reformas principales del Gobierno de Michelle Bachelet que le van a dar un cambio radical al país y a las generaciones que vienen».

Finalmente, Hernández remarcó que ese hito que se marcó hace mucho tiempo tuvo una virtud que fue la generosidad política. Fuimos capaces de ceder terreno y renunciar a aspiraciones legítimas de cada uno con el objetivo del bien común. Y eso es lo que necesitamos hoy día, ser capaces de poner el bien común político y social, por sobre las diferencias  y aspiraciones. Debemos trabajar con mucha generosidad y esa es la enseñanza que debemos sacar».

Cabe destacar que en la oportunidad se realizaron homenajes a Fernando Peñafiel Olivares y al ex Gobernador Omar Elorza Smith, por el rol que jugaron en ese histórico día.

Por Angelo Lancellotti González

OvalleHoy.cl