InicioOpiniónOpiniónNuevas autoridades comunales: a trabajar unidos, sin divisiones

Nuevas autoridades comunales: a trabajar unidos, sin divisiones

Ayer martes asumieron oficialmente sus cargos los alcaldes y concejales que tendrán la responsabilidad de administrar sus respectivas comunas en los próximos cuatro años.

Esto se realizó en el marco de ceremonias cargadas de significación y no menos emoción, en especial para quienes asumían sus cargos por primera vez, y para quienes los acompañaron en estos momentos.

Ya quedaron atrás las campañas electorales, con las divisiones políticas, partidarias o de sensibilidades personales, y ahora lo que corresponde es dejar atrás esas diferencias y tener la mente puesta sólo en la tarea que tendrán que abordar en las semanas siguientes.

Porque no podemos olvidar que las autoridades elegidas – tanto las que se repiten como las que lo hacen por primera vez – tienen la obligación racional y moral de gobernar para toda la comunidad, incluidos aquellos que en octubre estuvieron en el bando opuesto.

Asimismo, si bien entre las funciones de los concejales está la de fiscalizar la labor del respectivo alcalde, en definitiva tienen que poner a su disposición sus competencias y experiencias para apoyarlo en su labor en beneficio de la comunidad en su conjunto.

A su vez es preciso hacer un llamado al Gobierno, y a sus autoridades en la zona, a entregar el completo apoyo a la gestión de estas nuevas autoridades, aunque estas no gocen de sus simpatías o no pertenezcan a su bloque partidario. Porque en la medida que no lo hagan, los perjudicados no serán esas autoridades comunales, sino la comunidad en su conjunto que no recibirá los recursos que en justicia les corresponden.

Porque nuestra provincia del Limarí, sin esas pequeñas mezquindades que tienen tan desacreditada nuestra política, tiene la tarea de superar los problemas que causan los desastres naturales – terremotos, sequías, etc – , y un estado de postergación histórica, pero si no se hace en forma unida, entre los de acá y los de allá, sólo estaríamos postergando esa misión.

Tenemos los medios, tenemos la gente, la capacidad… sólo falta la voluntad de hacerlo juntos, sin divisiones.

OvalleHoy.cl