InicioPolicialOtrosNueve jóvenes son retenidos por carabineros durante desfile de las Glorias Navales...

Nueve jóvenes son retenidos por carabineros durante desfile de las Glorias Navales en Ovalle

21-05-2015 manifestación estadio en desfile1
Las imágenes corresponden a personas que pudieron manifestarse durante el desfile y no las que fueron detenidas.

Cerca del mediodía y momentos previos al desfile realizado en la capital limarina por la conmemoración del 21 de mayo,  un grupo de jóvenes que transitaban por el paseo peatonal Vicuña Mackenna fueron detenidos por carabineros y trasladados hasta la comisaría. Los involucrados alegan que la medida fue arbitraria y que atenta contra la libertad de expresión y de tránsito libre por la ciudad.

De acuerdo a la versión oficial de carabineros, algunos de los  individuos fueron trasladados hasta las  dependencias de la Tercera Comisaría de Ovalle porque se encontraban en estado de ebriedad mientras que a otros se les efectúo un control de identidad porque existían antecedentes de que “querían efectuar desórdenes”.

Así  lo señaló el Capitán de la Tercera Comisaria de Carabineros de Ovalle, Manuel Arenas, quien dijo que “había algunos que andaban en estado de ebriedad, por lo cual la ley a nosotros nos faculta para resguardar su propia integridad, sacarlos de circulación, y otros andaban con capuchas y  conforme a los antecedentes que teníamos querían efectuar desórdenes. Se procedió a efectuar control de identidad y se dejaron en libertad, ese fue todo el procedimiento, no estuvieron en ningún momento detenidos”.

Sin embargo, César Vega, conocido dirigente de la barra Ultra Verde, del club Deportes Ovalle, quien fue uno de los protagonistas del hecho señaló que ninguno de los detenidos se encontraba bajo los efectos del alcohol y que los retuvieron en la comisaría cerca de dos horas, “sólo por el hecho de andar con los colores del club”.

De acuerdo a su relato, Vega admite que tenían la intención de manifestar su descontento por el retraso en la construcción el estadio de Ovalle durante el desfile, pero que en el momento de la detención sólo “estábamos caminando por el paseo peatonal y se nos acerca carabineros de la nada. Yo estaba con tres personas más y se nos acercan los carabineros en dos motos y nos piden el carnet para hacernos un control de identidad. Como vieron que andábamos con pancartas y yo en mi mochila andaba con un megáfono nos llevaron a la comisaría”.

El joven agrega que  allá los trataron como si estuvieran detenidos, porque tuvieron que sacarse los cordones de sus zapatos y dejar sus objetos personales. “Nos tuvieron dos horas encerrados, nos dijeron que éramos eventuales gestores de una protesta, a pesar de que el acto todavía no empezaba”, señaló Vega.

Además, el barrista asegura que escuchó a carabineros comunicarse por radio y decir que “tenían orden de detener a cada persona que estuviera en el centro de color verde o con la camiseta de Deportes Ovalle”.

Frente a estas declaraciones, el capitán Arenas aseveró que no se actuó con un prejuicio,  afirmando que “actuamos conforme con las herramientas que nos entrega la ley, en primera instancia la ley de alcoholes que en este caso es sacar de circulación a los que se encontraban en estado de ebriedad para resguardar su propia integridad, y en segunda instancia el artículo 35 del código procesal penal que es el control de identidad, que nos faculta a trasladarlos hasta la unidad con la única finalidad de comprobar su identidad”.

Al ser consultado si se realizó la alcoholemia a los sujetos retenidos, el oficial señaló que “no es necesario realizar alcoholemia para verificar el estado de ebriedad, basta con la apreciación del personal policial para verificarlo”.

Por último, César Vega dijo que consideran “injusta la situación porque nosotros no realizamos nada, esto atenta contra la libertad de expresión, de andar por la ciudad”. Además, el joven a través de las rede sociales comentó que “no somos delincuentes y sin embargo la policía nos persigue por exigir el Estadio de Ovalle constantemente”.

Reacción de las autoridades

Consultado Vega  si tuvo algún contacto con las autoridades a raíz de este incidente, el dirigente señaló no se había comunicado con ninguna de ellas.

Sin embargo, OvalleHoy tuvo acceso a la opinión del alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, quien se manifestó preocupado por la situación y dijo que es “lamentable que hayan personas detenidas, cuando a la gente hay que dejarla expresar. Yo creo que este tema es parte de la democracia, donde también debe estar el espacio de ellos, que también tienen y quieren, demostrar su inquietud y su descontento, a través de situaciones como  las realizadas hoy día en el desfile.”

En tanto, el gobernador de la Provincia del Limarí, Cristian Herrera, quien fue contactado por OvalleHoy se excusó de entregar una versión al respecto  porque señaló que no contaba con toda la información de este caso, pero se comprometió a dar una respuesta en las primeras horas de este viernes.

Por Claudia Guerra Calderón

OvalleHoy.cl