InicioActualidadCrónicaNuevo “Camión Araña” llega a Ovalle para combatir incendios forestales

Nuevo “Camión Araña” llega a Ovalle para combatir incendios forestales

La flamante máquina de la Segunda Compañía es un aporte del Gobierno y de de la Junta Nacional de Bomberos y viene a reemplazar al antiguo “carro araña” que presta servicios en la institución desde 1985.

Se trata de un camión Iveco Magirus con capacidad para cuatro mil litros de agua, lo que da mayor autonomía que el antiguo que sólo tiene capacidad para transportar 3 mil litros. Es un vehículo todo terreno , de tracción doble, de mayor altura que un carro bomba convencional, lo que le permite tener acceso a terrenos abruptos y de esta manera especial para el control de incendios de pastizales. Por lo que llega de manera muy oportuna a la zona en una temporada de altas temperaturas y de gran cantidad de terreno con pastizales secos rodeando la ciudad y amenazando en cualquier momento con encenderse.

La máquina puede además transportar a cinco voluntarios, un oficial entre ellos el conductor.

El nuevo carro forma parte los 73 nuevos carros a Bomberos de Chile, entregados en la mañana de ayer en Santiago por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto al subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, acto que se enmarca dentro del proceso de la renovación total del parque automotriz de la institución, sobre todo aquellas unidades que tienen 20 o más años de servicio, con el fin de brindar mayor tecnología y seguridad a sus tripulantes.

Los carros entregados son parte de un proyecto total de 77 vehículos (los 4 restantes se entregarán durante el mes de enero de 2018), que tuvo un financiamiento de $10.479.000.000. De ese monto, $8.393.200.000 fueron aportados por el Gobierno de Chile, y $2.095.800.000 por la institución.
El nuevo carro para la Segunda Compañía de Ovalle fue esperado en la tarde en el acceso norte de la ciudad, para luego proceder a una ceremonia tradicional del “bautismo” de agua, o “manguerazo” realizado en la plaza de Armas.

Por otra parte las autoridades locales de la institución, con el apoyo del alcalde Claudio Rentería, hacen gestiones ante la Junta Nacional de Bomberos para que la antigua máquina, que no obstante sus más de 30 años de servicios está en buenas condiciones, en lugar de ser asignada a otra región, pueda ser reasignada a la Compañía de Bomberos de Cerrillos de Tamaya.

“Como es una máquina todo terreno, el propósito es que pueda ser utilizada para atender cualquier emergencia en el Parque Nacional Fray Jorge, que este verano estará expuesto a los incendios por la gran cantidad de terreno con pastizales, y la idea es tener un carro de estas características a poca distancia para concurrir con rapidez al lugar”, explicó el Comandante Drago Yurin.

M.B.I.

OvalleHoy.cl