InicioPolíticaLimaríNuevo revés judicial para el Alcalde de Ovalle: Corte rechazó recurso de...

Nuevo revés judicial para el Alcalde de Ovalle: Corte rechazó recurso de protección

El Tribunal de la Serena, en fallo unánime, estimó que «no se advierte un actuar arbitrario o ilegal de la Contraloría, por lo que rechaza, el recurso» interpuesto por el abogado Rodrigo Flores Osorio.

El municipio de Ovalle recibió una mala noticia el pasado viernes 26 de febrero pues durante la mañana en el portal del Poder Judicial ya se podía leer la sentencia dictada en el juicio Rol N° 1829-2020 y para incomodidad del equipo jurídico era un nuevo revés judicial en la arista de la pérdida de recursos del Departamento de Educación que tiene al alcalde con una causa pendiente ante el Tribunal Electoral de Coquimbo.

La demanda en esta oportunidad fue intentada por el alcalde Rentería contra la CGR de Coquimbo para mantener fuera del Municipio a quien había sido por décadas el jefe del departamento de finanzas, Roberto Ábalos. El Recurso de Protección fue presentado en la Corte de Apelaciones de La Serena por el abogado Rodrigo Flores Osorio, contra el Contralor Regional de Coquimbo, Hugo Segovia Saba.

Pretendía – sin éxito – impugnar la Resolución N° E38749/2020 que desestimó la solicitud de reconsideración de su Oficio N° E16.115 referido al informe de la Contraloría Regional de Coquimbo de 30 de diciembre de 2015, sobre macro procesos de recursos humanos y finanzas en el departamento de educación de la Municipalidad de Ovalle.

El proceso, que estableció la existencia de infracciones al ordenamiento jurídico en relación con los registros contables y datos consignados en el balance de comprobación y saldos al 31 de diciembre de 2014, existiendo un déficit financiero de $1.733.767.023, incrementado por una falta de fondos en dos programas, correspondiente a la Subvención Escolar Preferencial por $3.192.974.263 y al Programa de Integración Escolar, por un monto de $1.908.507.690, por lo que el déficit supera los seis mil ochocientos millones de pesos. La Contraloría ordenó oportunamente instruir un sumario por las irregularidades.

La Corte de Apelaciones de La Serena estimó improcedente la protección municipal y la rechazó en fallo unánime. La sentencia fue dictada por la Segunda Sala de esta Corte de Apelaciones, integrada por los Ministros titulares señora Marta Maldonado Navarro, señor Christian Le-Cerf Raby, y el Ministro suplente señor Carlos Jorquera Peñaloza en sala el 26 de Febrero recién pasado.

El recurso pretendía mantener firme la resolución Exenta Nº E38749/2020, que impuso una sanción de destitución impuesta al que fuera director del departamento de administración y finanzas señor Roberto Ábalos Ábalos, quien fuera destituido pero cuyo reingreso es materia de juicio laboral pendiente, ya que la Contraloría no encontró suficientemente razonado tal despido.

Ábalos ha demandado laboralmente que su despido ha sido incausado e injustificado y esa discusión es materia de un juicio laboral llevado ante el segundo juzgado laboral de Ovalle a cargo de la magistrado Carolina Prat Alarcón rol T-12-2020.

La Corte de Apelaciones de la Serena en fallo unánime estimó que no se advierte un actuar arbitrario o ilegal de la Contraloría, por lo que rechaza, el recurso interpuesto por el abogado Rodrigo Flores Osorio en representación de la Municipalidad De Ovalle, contra de la Contraloría Regional de Coquimbo a cargo de su Contralor Regional don Hugo Humberto Segovia Saba.

La sentencia es otro revés judicial que ha sido recibido con malestar en plena campaña electoral. El fallo puede ser revisado en los antecedentes Ilustre Municipalidad de Ovalle con Contraloría Regional de Coquimbo Recurso de Protección Rol N° 1829-2020.

Por Equipo OvalleHOY.cl

OvalleHoy.cl