InicioActualidadCrónicaOficina de IPS cuenta con guía para personas con discapacidad visual

Oficina de IPS cuenta con guía para personas con discapacidad visual

En el marco de modelo de atención inclusivo, el Instituto de Previsión Social instauró un nuevo sistema para personas con discapacidad visual, donde podrán informarse de los beneficios o resolver inquietudes de la comunidad.

 

La inclusión es uno de los temas pendientes en la sociedad chilena y es por ello que el Instituto de Previsión Social y su red de atención ChileAtiende pone a disposición de las personas con discapacidad visual una guía braille y audio que orienta sobre beneficios sociales que entrega el estado a las personas más vulnerables.

Para Felipe Muñoz, coordinador de la Oficina Comunal de la Discapacidad Ovalle, esta instancia es “Súper positiva porque se está haciendo cosas para la inclusión, en este caso a las personas ciegas para que tengan acceso a la información como todo el resto de las personas. Me alegro que se hagan esta instancias inclusivas,  porque se ve que el país en esta materia avanza y así también avanzamos las personas común y corrientes”.

Por otro lado, Jaime Castillo Jefe de Carrera de Educación Especial del Instituto Profesional Santo Tomás de Ovalle, quién asistió a esta entrega junto a un grupo de estudiantes señaló que “es el momento, el espacio y el tiempo para realizar los cambios necesarios en esta sociedad que se transforme en una cultura inclusiva, no solamente a nivel de las zonas urbanas, sino que también en lo que nosotros estamos trabajando con toda la parte rural de la provincia de Limarí”.

En la jornada, también asistió el seremi del Trabajo y Previsión Social Región de Coquimbo, Matías Villalobos señalando la importancia de las nuevas políticas públicas que se implementan en tema de inclusión. “Más allá de lo que establezca la ley, podamos ir generando cambios culturales donde creemos en Chile una sociedad más inclusiva y esto es reflejo de las políticas públicas que está desarrollando el gobierno del presidente Piñera en el cual el mandato, es acercar los servicios públicos a la ciudadanía estando en terreno con la personas, pero también acercarlos de ésta manera, entregándoles por ejemplo esta guía de beneficios en braille para que estas personas que tienen discapacidad visual puedan también de forma autónoma puedan acceder a los beneficios que tiene el IPS y no tener que concurrir con la ayuda de otra persona”.

Gobernador Limarí, Darío Molina; Coordinador Oficina Comunal de la Discapacidad Ovalle Felipe Muñoz; Matías Villalobos Seremi del Trabajo y Director Regional (s) IPS Francisco Montecino.

Modelo de atención IPS

Bajo este modelo, hoy este servicio entrega información mediante un módulo de  Video Interpretación para personas en situación de discapacidad, adultos mayores, migrantes, pueblos originarios, madres con hijos y diversos grupos de personas.

El gobernador de la provincia de Limarí, Darío Molina indicó que “para estos efectos es un lujo, ha sido premiado por su atención en distintas oportunidades y que hoy día tiene justamente uno de los módulos de atención con la posibilidad de atender en distintos idiomas, sistema Braille, sistema de señas, para poder entregarles información que requieran los usuarios”.

 

Por Romina N.

OvalleHoy.cl