Hoy en día en que los sistemas de comunicarse o acceder algún tipo de información es tan fácil para todo tipo de personas, ya que en instantes uno puede saber lo que acontece en cualquier parte del mundo; y en otras son herramientas para realizar investigaciones o informes que permiten desarrollar trabajos o saber lo que otras personas están realizando, de cierta manera pareciera que tienen un enfoque positivo para cualquier persona. Es ahí donde nace la importancia del cuidado que los padres deben ejercer para interiorizarse de lo que ven o con quien están entablando una comunicación.
No se puede desconocer que todos estos adelantos han permitido a los niños enriquecer su conocimiento, pero también hay personas que utilizan todas estas redes para enganchar con los niños y jóvenes que colocan otros propósitos tan deleznables ya que se acercan a través de ingenuos juegos mirados por nuestros niños en que hay toda una intencionalidad que buscan ejercer en ellos. U otros engañan a través de las redes sociales haciéndose pasar por niños y utilizan esto para realizar sus bajos instintos morbosos que muchas veces por la ingenuidad los niños caen en ellos, es ahí donde vemos que los hacen mostrarse o desnudarse para satisfacer sus necesidades o hacer sugerencias impropias a niños o niñas.
Hay otros que empiezan a ejercer cierto dominio sobre ellos, y cuantos casos hemos conocido que los hacen abandonar el hogar para reunirse con ellos, es tan peligroso ya que hasta violaciones o muertes han provocado en los niños.
Los invito a como padres involucrarse más en lo que los hijos juegan o con quien se comunican por Facebook o whatsApp, no dejemos que a nuestros niños les quiten toda su riqueza de la inocencia. Hay que ser más incisivos en los niños para saber con quién se comunican o qué clase de juegos realiza por medio de celulares o computadores, los padres tienen en sus manos las herramientas para generar espacios de comunicación estando atento a todo cuanto acontece en su vida, no dejando de lado que todo sistema es bueno pero también en ellos hay personas inescrupulosas que caen en estas redes de pedofilia o desequilibrados que buscan satisfacer sus necesidades.
Creo que una buena manera de amar a los hijos es tratar de que logre todas sus aspiraciones, pero siempre pensando que la mayor riqueza de la familia es el estar siempre comunicado y sabiendo lo que hacen los hijos. El rol hoy en día es de establecer un diálogo fecundo que permita la mayor confianza de que los hijos puedan contar lo que están haciendo y con quien están conversando, eso se logra no negando, ni ignorando estos medios, sino más bien involucrados en lo que los hijos realizan.
No se puede ignorar que hoy en día todos estos medios se utilizan para cosas positivas y estar atento a las nuevas realidades que se van dando o develando en nuestro tiempo, pero si hay que tener una mayor firmeza para avizorar el peligro que está a la mano de personas que tienen otra visión y moral de la vida.
Con mucho respeto les pido a los padres que los hijos son un regalo que Dios nos envía los cuales debemos proteger y amar, pero debemos hacerlo con la generosidad de tener espacios de comunicación abiertos con los hijos para desde allí canalizar sus inquietudes.
Estemos atentos en los comportamientos ya que en ellos encontraremos ciertas conductas que nos pueden sugerir o avizorar alguna situación de conflicto o de alguna situación anómala que puede producir alteraciones o descontroles en ellos.
“Para que a los niños no los veamos como una cosa con la que podemos hacer lo que nos venga en gana, lo logremos ver como un verdadero ser humano, con derecho inviolable a la vida”.
Hugo Ramírez Cordova.