Miles de mujeres jefas de hogar luchan diariamente entre las labores de cuidado con sus hijas e hijos, y el cumplir con los extensos horarios de trabajo, donde el problema no es sólo realizar las labores, sino muchas veces viéndose imposibilitadas de poder optar a algo tan básico como locomoción en los horarios de salida, lo que no sólo quita aún más de tiempo familiar, sino pone en riesgo sus vidas.
Este martes pasado, de forma amplia fue aprobado el Proyecto de Ley que reduce la extensión de la jornada laboral, más conocido como 40 horas laborales. Era el último paso legislativo para ser Ley y, tras 6 años de tramitación por fin se convirtió en realidad. Una realidad que tras un amplio consenso, permitirá a trabajadoras y trabajadores avanzar definitivamente hacia una mejor calidad de vida.
¿Cuáles son las principales ventajas? De forma progresiva, y en los próximos 5 años, se reducirá progresivamente la jornada de las 45 horas actuales hasta llegar a 40, con 1 hora menos el primer año, 2 horas menos el tercer año y dos más el quinto, llegando así a una jornada de 40 horas laborales, la cual valoramos enormemente que incluya rubros como las trabajadoras de casa particular, y muchos rubros ligados al comercio y retail, donde las extensas jornadas y los horarios de entrada y salida han sido históricamente una merma considerable en calidad de vida personal y familiar para las y los trabajadores.
Y precisamente en este punto, conozco directamente la realidad que enfrentan miles de mujeres jefas de hogar, quienes luchan diariamente entre las labores de cuidado con sus hijas e hijos, y el cumplir con los extensos horarios de trabajo, en el cual el problema no es sólo realizar las labores, sino muchas veces viéndose imposibilitadas de poder optar a algo tan básico como locomoción en los horarios de salida, lo que no sólo quita aún más de tiempo familiar, sino pone en riesgo sus vidas, algo que hemos visto especialmente entre quienes trabajan en el retail y que ha hecho que busquemos además una mayor presencia pública en materia de transporte en nuestra región.
Además, y a partir del 2024, madres y padres podrán optar a un ingreso y salida diferenciada de hasta 2 horas del horario normal para poder realizar actividades ligadas al cuidado de hijas e hijos menores de 12 años. Algo importantísimo es que será la madre quien podrá decidir quién hace efectivo el beneficio. A esto, se suma la posibilidad de jornadas semanales de 4 días de trabajo y 3 de descanso, entre muchos otros avances.
Sin duda, hablamos de una Ley que pone en el centro la dignidad y la calidad de vida de las y los trabajadores, y por sobre todo comienza a dejar atrás la histórica lógica de extensas jornadas, lo que es un avance para desmitificar la productividad asociada solamente al alto desgaste de las y los trabajadores. Esperamos que sea el comienzo para establecer una discusión permanente donde comprendamos que las y los chilenos, y las vecinas y vecinos de nuestra Región de Coquimbo, merecen tener una vida más allá del trabajo, donde la calidad de vida no sea un cliché sino un piso mínimo de dignidad.
Por Carolina Tello
Diputada de la República