Cuando hablamos de transporte público en nuestra región hablamos de un problema histórico que ha sido también símbolo de la necesidad que tenemos de avanzar en disminuir la inequidad territorial.
Es sabido por las y los vecinos de la Región de Coquimbo, que cuando hablamos de transporte público en nuestra región hablamos de un problema histórico que ha sido también símbolo de la necesidad que tenemos de avanzar en disminuir la inequidad territorial de la cual nuestras comunas y sectores rurales se enfrentan día a día, con obstáculos estructurales que en definitiva hacen que para muchas y muchos habitantes sea verdaderamente complejo acceder a una atención de salud oportuna, para nuestras niñas y niños llegar a sus establecimientos educacionales, incluso acceder a bienes básicos, todo por no contar con un sistema de transporte público que precisamente entienda las complejidades y disparidades de nuestros territorios.
Durante nuestro primer año parlamentario, hemos tomado con fuerza la problemática de la locomoción colectiva en la región. Por sólo dar algunos ejemplos, precisamente esta semana se aprobó en la Cámara de Diputadas y Diputados un proyecto de Resolución de mi autoría en el que le solicitamos al Gobierno, a través del Ministerio de Transporte llevar adelante todas las acciones concretas necesarias ante los serios problemas de transporte público que evidenciamos en cada una de nuestras comunas. También, junto al Senador Daniel Núñez impulsamos fuertemente la iniciativa Micros Para Ovalle, frente a la urgencia de contar en dicha ciudad con transporte colectivo mayor, con una gran recolección de firmas que demuestran la urgencia de medidas. También, hemos logrado avanzar en aumento de frecuencia de locomoción en sectores rurales del Valle del Choapa, lo que ha permitido mitigar en algo los serios problemas de conectividad que existen en el Choapa y la ruralidad en general de nuestra región.
La semana pasada, además, durante una intervención en la Cámara, solicitamos oficiar a los Gobiernos Regionales para conocer sobre la ejecución de los Fondos Espejo que precisamente fueron creados para poseer una equivalencia entre lo gastado en la capital en el antes llamado Transantiago (hoy RED) y las regiones desde lo público en materia de transporte. A unos años de la implementación de la citada ley que aprobó estos fondos, vemos no sólo en nuestra región, sino en todo el país, que no logramos acortar las brechas en servicio, frecuencia, recorridos y precios.
Sigo convencida que tenemos un desafío mayor en esta materia, pues también en relación a los desafíos medioambientales que enfrentamos, sabemos que un transporte público acorde permitiría rebajar el parque automotriz que hoy genera atochamientos importantes no solo en la Conurbación La Serena -Coquimbo sino en el resto de las ciudades de mayor tamaño de la región. Valoramos enormemente los anuncios del gobierno en relación al Tranvía y Buses Eléctricos que además poseerán recorridos ampliados entre la comuna puerto y La Serena, pero sabemos que el desafío estructural implica un diseño y una inversión que sume a todos los actores públicos y que por sobre todo entienda las complejidades y diferencias entre regiones y además dentro de las mismas regiones. Y la nuestra es un claro ejemplo en este aspecto, con realidades tan disímiles cómo calles colapsadas en las grandes ciudades y localidades rurales y semirurales con serios problemas de conectividad o derechamente sin ella.
El desafío es grande, pero la convicción de que es el momento, gracias a nuestro Gobierno que entiende que este es un problema no sólo real sino de urgente solución, es más grande aún, por lo que seguiremos trabajando por lograr contar con transporte público de calidad, oportuno y accesible para todas y todos los habitantes de la región.
Por: Carolina Tello, Diputada de la República