InicioultimasOpinión|OPINIÓN| Planta Desaladora para Quilimari: Otro avance para enfrentar la crisis hídrica

|OPINIÓN| Planta Desaladora para Quilimari: Otro avance para enfrentar la crisis hídrica

Durante la semana recién pasada, y atendiendo a la urgencia de la realidad que vecinas y vecinos de Quilimarí viven en relación al acceso al agua, se entregó, por parte de la Directora Nacional de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas una tremenda noticia, relativa a la confirmación de la construcción de una planta desaladora que permitirá asegurar el consumo humano de agua potable para los APRs del Valle del Quilimarí.

El anuncio, que viene a hacerse cargo de una realidad preocupante que hemos visibilizado y trabajado con la comunidad, el APR el Esfuerzo, y la Cooperativa de Agua Potable de Quilimari, es una clara muestra del compromiso con nuestra región por parte del Gobierno de nuestro Presidente Gabriel Boric. Esto se suma al anuncio, realizado durante su visita a la región, de la construcción de al menos una Planta Desaladora en la región, además de la creación de una planta para la reutilización de aguas grises en Vicuña, y pozos de agua dulce. A esto, se suma un anuncio relevante: una ley corta que permitirá acelerar la construcción de plantas desaladoras, entendiendo la urgencia de su concreción, toda vez que bajo la realidad actual una planta desaladora estaría recién operativa en el año 2031, algo que se contrapone a la realidad que enfrentamos en todos nuestros valles con una sequía que no da tregua.

Esta voluntad y compromiso es sin duda el camino correcto para enfrentar una realidad que es sumamente compleja, que afecta a nuestra región durante los últimos años y que tiene a nuestros embalses en situación crítica en relación al agua disponible, y con un año 2023 que a pesar de ser lluvioso en otras regiones, nuevamente nos deja en una situación precaria en relación al recurso hídrico.

Dicho compromiso también se ve reflejado en Quilimarí, donde las vecinas y vecinos han denunciado la realidad que viven día a día, con una alta salinidad en el agua que reciben, y que hoy, gracias al anuncio de la construcción de dicha planta desaladora, además de la habilitación de algunos pozos permitirá a 1500 familias acceder a agua potable, lo que demuestra que cuando existe diálogo con la comunidad se puede avanzar de forma concreta.

Nuestra región merece seguir en esta senda, afrontando la sequía desde su verdadera dimensión, y desde las soluciones que dicha dimensión requiere. Valoramos tremendamente el compromiso de nuestro gobierno con dicha realidad, con nuestras y nuestros vecinos, con el presente de quienes sienten con más fuerza la sequía y también con una mirada hacia las generaciones que vendrán.

Carolina Tello

Diputada de la República

OvalleHoy.cl