InicioultimasActualidad Puntitos Verdes: inculcando la igualdad de género desde la primera infancia

[OPINIÓN] Puntitos Verdes: inculcando la igualdad de género desde la primera infancia

“Puntitos Verdes” es un término que acuñó el Club Social y Deportivo Ovalle para hacer alusión a los niños y niñas que acudían al estadio con sus poleras y camisetas del #EquipoDeLaGente.

Arriba del marcador en el estadio de Monte Patria, o en las fotografías, mientras miraban calentar a los jugadores, se veían como verdaderos puntos de color en el horizonte.

Es por eso que la recién inaugurada escuela mixta lleva este nombre. La iniciativa del CSDO se lanzó el pasado lunes 6 de septiembre y congrega a niños y niñas desde los 5 hasta los 13 años, divididos en cuatro series ¿La novedad? Niños y niñas juegan por igual, dentro de una misma cancha y dentro de un mismo equipo, haciendo añicos estereotipos del tipo “las mujeres no pueden jugar a la pelota” o “las niñas son más débiles y los niños más fuertes”.

La escuela mixta Puntitos Verdes busca inculcar la disciplina deportiva desde la primera infancia, con la piedra angular de la igualdad de género y el respeto mutuo. Y a ese llamado ya han acudido cerca de 80 padres y apoderados, que entendieron que hace rato el fútbol dejó de ser “cosa de hombres”.

foto: cedida

Ya lo demostró Pía Viera en el torneo nacional de Novatos el año 2018, cuando se convirtió en la primera mujer en jugar en un equipo masculino, campeonato que, a la postre, terminó siendo ganado por los ovallinos (y ovallina).

En sus cinco años de vida, el Club Social y Deportivo Ovalle hace justicia a su nombre, incorporando en sus ramas los ideales del respeto, la fraternidad y la igualdad. Valores que los distinguen y que bien le han valido el apodo del #EquipoDeLaGente.

Por Catherine Gómez Córdova
Periodista

OvalleHoy.cl