InicioultimasOpiniónOvalle opina: ¿Es justo el precio del peaje en la ruta D-43?

Ovalle opina: ¿Es justo el precio del peaje en la ruta D-43?

Miles de personas viajan a diario entre Ovalle y La Serena, son estas personas las que se verán afectadas por el cobro de peaje que empezaría a regir este 8 de julio.

2900 pesos pagaría un auto o camioneta de un eje, es decir el auto»normal» si se quiere trasladar por la ruta D-43 a partir de este 8 de julio.Un peaje instalado a

Si por motivos de trabajo una persona debe viajar todos los días entre Ovalle y Serena el costo de su traslado aumentará en $127.000 si trabaja 22 días.  Por el viaje ida y vuelta deberá pagar 5800 pesos por el trayecto. Eso sin considerar el costo en combustible.

Consultando a personas de distintas ocupaciones en la ciudad se puede obtener un aproximado de la opinión general de la población. A continuación algunas opiniones  entregadas por ovallinos:

Juan Luis Albanés Vergara – Zapatero

Juan Luis Albanés Vergara – Zapatero

“Para mi personalmente es un abuso. Por mi negocio, mi materia prima no la encuentro en la zona. Viajo a Santiago todos los meses. En ese camino a más de 100 kilómetros en Puerto Oscuro pagamos 2900 pesos. De ahí tenemos otro peaje cada 100 – 200 kilómetros y acá en 40 kilómetros ya tenemos un peaje que vale mismo.

Además la pista tiene harta diferencia con la D-43 porque para allá tenemos túnel. Acá en la cuesta rellenaron pero no hicieron bien las curvas que quedaron casi igual que antes. No las rectificaron como se pudo.

Además no gasto tanto en combustible como voy a gastar en peaje. Gasto 6 o 5 lucas (sic) en combustible y me va a salir el doble con el peaje. Las autoridades deberían poner cartas en el asunto y ver la situación. La Serena es una ciudad turística, pero Ovalle no,  Ovalle vive del trabajo y nos cuesta.»

Juan Tello Aguirre- Ingeniero en Administración mención marketing

Juan Tello – Ingeniero en administración.

“El valor del peaje o es excesivo. Una falta de respeto para los ciudadanos de Ovalle. Porque por ejemplo la gente de Andacollo no paga peaje, nos afecta a nosotros y a la gente que vive de las cardas hacia acá. Además es irregular porque la carretera es de menos de 80 kilómetros, me parece muy mal.”

Edmundo Cortés – Comerciante

Edmundo Cortés – Comerciante

“Muy muy caro me  parece excesivo. La gente va a dejar de viajar en auto. Lo más probable es que comiencen  a asomarse otras opciones de viaje que sean más convenientes.  Es propicio para que la gente por ejemplo, empiece a preferir viajar en colectivo. Alguien se va a dar cuenta y va a empezar a armar una flota porque sería un gran negocio.”

Giovanni Villegas – Estudiante de Derecho

Yo creo que es un precio bastante elevado, ya que estamos hablando de una ruta muy transitada, yo como estudiante  conozco el caso de muchos compañeros que viajan a diario a La Serena/Coquimbo desde Ovalle, como también trabajadores que hacen este mismo recorrido . Claramente se verá afectado el precio del transporte ya sea particular o los buses que trabajan está ruta. Nos afecta mucho a todos.

En Facebook las opiniones destacadas en publicaciones del fan page de OvalleHoy:

OvalleHoy en Facebook

OvalleHoy en Facebook

Además se espera que en las próximas horas se confirmen movilizaciones ciudadanas para llamar la atención de las autoridades para que actúen en una solución a esta problemática que mantiene preocupada a la población de Ovalle.

Por: Equipo OvalleHoy

OvalleHoy.cl