InicioActualidadCrónicaOvallinos “de las mechas” por instalación de nuevos “lomos de toro”

Ovallinos “de las mechas” por instalación de nuevos “lomos de toro”

13 - 05- 15 lomo de toro 3
Estas pinturas llevarán cada lomo de toro, indicando el sentido del tránsito.
13 - 05- 15 lomo de toro 2
Dos señaléticas para advertir la presencia del resalto. Una a 50 metros a la derecha, y otra pintada en la calzada : LENTO.

Mientras unos defienden la medida, e incluso piden que sean instalados más,  otros critican que estos estén siendo instalados apresuradamente sin contar con la adecuada señalética.

En los últimos días la Municipalidad de Ovalle comenzó el proceso de instalación de 20 nuevos resaltos, reductores de velocidad, más conocidos como “lomo de toro” en distintos sectores de la ciudad. Eso en respuesta a la solicitud de juntas de vecinos que en los últimos años han denunciado que las calles de sus respectivos sectores son utilizadas de manera irresponsable por conductores. Incluso la mayoría denuncia que esas arterias son utilizadas durante la noche para realizar piques de velocidad y hasta carreras clandestina de vehículos, poniendo en riesgo a la población.

Hasta ahí estamos bien.

El problema es que son numerosos los conductores que en las últimas horas han protestado porque estos resaltos han sido construidos sin que estén acompañados de la correspondiente señalética que advierta de su presencia, además de no estar adecuadamente pintados para denunciar la existencia.

Entre estos el concejal Patricio Reyes que afirma que la instalación se hizo de manera apresurada, y fueron habilitados sin que estuvieran terminadas las labores de señalización y pintado de cada uno. “Además, es la única ciudad que conozco en la que los lomos de toro no estén pintados amarillos como pide la gente y como dicta el sentido común”, agrega.

DEBERÍAN ESTAR INSTALADOS EL JUEVES

Patricio Maurin, Director del tránsito de Ovalle asegura por su parte que los 20 resaltos deberían estar terminados y entregados antes del jueves, con las respectivas señalizaciones y pinturas.

Explica que los resaltos tienen una altura máxima de 7, 5 centímetros y cada uno llevará dos señalizaciones que advierta de su existencia: la primera a alrededor de 50 metros antes del borde de montículo y la otra en el mismo lugar, con una flecha hacia abajo. A ello se agrega , pintada en el pavimento con pintura termoplástica (que es de mayor duración) la palabra LENTO en grandes caracteres.

En lo que se refiere a los montículos estos llevarán pintada una flecha de color blanco con bordes amarillos indicando la dirección del tránsito, y a ambos costados rayas amarillas reflectantes . Se agregará además, en medio del montículo tachas reflectantes, más conocidos como “ojos de gato”, para la mejor visión nocturna.

Señala Maurín que estas señalizaciones, incluyendo formas, tamaños, colores son los dispuestos en la nueva normativa, DS 200, sobre el tema.

A las críticas recibidas de conductores que han caído en uno de estos imprevistos (por no estar señalizados, estar mal señalizados, por “pajarones” o por exceso de velocidad), en cambio también se reciben aplausos por la medida porque esto ayudará a los conductores a manejar con mayor prudencia, ofreciendo mas seguridad a los vecinos de cada sector. Aún más, hay quienes  piden sean instalados otros en sus barrios.

Entre estos un lector de la parte alta que quiere uno en la avenida Manuel Magallanes . “Ojala instalen uno frente al Cesfam Jorge Jordán Domic…indispensable para los usuarios especialmente personas de la tercera edad y madres que cruzan con sus hijos pequeños”, pide por ejemplo Carolina Maldonado También se echa de menos en el listado el resalto anunciado originalmente por el Municipio en la calle Yungay de la población Fray Jorge..

En ese sentido el Director del tránsito dice que se estudia la instalación de otros tres resaltos más, lo que está haciendo analizado por los costos. Cada uno tiene un valor cercano a $ 1, 5 millones.

OvalleHoy.cl