InicioultimasActualidadPacto Tribal: las hermandades de mujeres que se generan al son de...

Pacto Tribal: las hermandades de mujeres que se generan al son de la música y la danza

Estuvieron en Ovalle gracias a la invitación de una conciudadana que conoció esta danza en el sur de Chile y se tomaron la plaza de armas para dar a conocer su Arte y el trasfondo valórico y sororo que existe en ellas.

Estar con las integrantes de Pacto Tribal, fue estar en medio de una verdadera fiesta: con muchos colores, con música y baile. Y es que las danzas que ellas realizan van más allá de la coordinación y el aprendizaje de pasos de baile. Tienen que ver con confianza y reconocimiento mutuo.

Nidia Álvarez es la líder de esta agrupación de mujeres, Pacto Tribal y que tiene como punto de acción La Serena y Coquimbo. Señala que practican «una danza que no es muy conocida, se creó a finales de los años 80 en Estados Unidos, por Carolina Neriqui, quien fusiona principalmente tres estilos de danza: de India, algo de los árabes del norte de África y el Flamenco», dice Nidia.

Lo más curioso es que se hace improvisación grupal, «que significa que no hacemos coreografías sino que bailamos y nos vamos siguiendo unas a otras. El formato está hecho para eso para que se haga una improvisación».

En estos momentos son «ocho las mujeres que estamos activas, más otras de manera intermitente» y remarca que «somos una hermandad que hay en el mundo. En cada uno de los países hay un grupo de mujeres que se dedica a esto. Nosotros nos podemos encontrar y sin hablar el idioma, podemos bailar. Yo he bailado con niñas del Sur que no conozco y se da una conexión muy bonita».

Asegura que «como tenemos que hacer improvisación grupal tenemos que conec-tarnos entre todas y es difícil que se gene-re esa conexión cuando no hay confianza. Hay un código tribal donde se habla de la confianza, de la humildad, del respeto, de no tomar nada personal y que son temas importantes para una buena relación y que no hayan problemas de convivencia, por-que eso dificulta la danza», subraya.

Las integrantes de Pacto Tribal llegaron a Ovalle, tras un encuentro en Coquimbo «con Sarita García que es una amiga que tenemos acá en el Limarí y ella nos invitó para ver si podíamos venir un día a poder mostrar nuestra danza, que llama la atención porque tenemos un vestuario muy colorido, con el uso de joyas y además, que es una danza muy alegre y es para compartir», agrega y remarca que «a nosotras nos gusta mucho hacer intervenciones callejeras y que la gente vea arte distinto».

Las integrantes de Pacto Tribal junto a Sarita García (foto: OvalleHOY.cl)

La ovallina Sara García, conoció una agrupación de este tipo de baile -«Danza Tribal se llama allá», dice- durante su permanencia en Chiloé, donde vivió varios años. Asegura que «con esto de la pandemia, Marlen que es la líder de la tribu de allá (Chiloé), lanzó sus clases online». Fue ahí, en esas clases telemáticas que Sara conoció «a una de las chicas de Coquimbo y ahí se fue tejiendo la red, porque esto es a nivel mundial», remarca.

Consultadas acerca de la posibilidad de que haya una agrupación de baile tribal acá en la Perla del Limarí, aseguran que «sería maravilloso pues el único grupo que está haciendo este tipo de danza es Pacto Tribal. Si esto se masifica, sería genial y es bueno que las mujeres se atrevan a hacer cosas nuevas, que se motiven y que hagan cosas por ellas mismas».

Respecto de la recepción del público ovallino, Nidia Álvarez agrega que «a veces, la gente se acerca a nosotros a preguntarnos para conocer esta danza» y asegura que «es muy agradable y rico sa-ber que lo que nosotros disfrutamos tanto, otras personas también lo aprecian. Nos llena el alma, saber que hay personas que les agrada lo que hacemos» .

Por Angelo Lancellotti González
Periodista

OvalleHoy.cl