InicioPolíticaLimaríPalabra de Mujer: Ellas sacan la voz en favor y apoyo a...

Palabra de Mujer: Ellas sacan la voz en favor y apoyo a la Presidenta

«Somos un grupo mujeres de distintas miradas, que no podemos callar ante la campaña de desprestigio que se ha desplegado desde diversos ámbitos hacia la Primera Mandataria», explicó a OvalleHOY.cl, Isabel Margarita Coll, una de las participantes del Limarí.

Un grupo de mujeres de distintos orígenes, ámbitos, ideologías y profesiones sacaron la voz para «detener la campaña de desprestigio que se despliega contra la Presidenta Michelle Bachelet» y que hoy se reunirán en la Plaza de la Constitución, en Santiago para entregar una carta abierta a la primera autoridad del país y a la comunidad.

En el Limarí, son varias las mujeres firmantes de esa misiva denominada Palabra de Mujer. Entre ellas, Isabel Margarita Coll, emprendedora de Monte Patria que ha sido una activa participante de la iniciativa. » Soy mujer y siento que de alguna forma, hay gente que la ataca por ser mujer. Lo que más admiro de ella es su capacidad de empatizar, de ponerse en el lugar de los demás y, sobre todo, no tener muestras de odio, incluso con aquellos que tanto daño le hicieron a ella y a su familia».

«Yo la siento una persona honesta, puedo no estar de acuerdo con sus posturas políticas, con sus decisiones, con sus designaciones, pero siento que ella no persigue otros intereses quer no sean el bien de Chile y de los más desposeídos», asegura Isabel Margarita.

El texo de la carta que hoy será entregada en pocos minutos en la capital, es el siguiente:

«Somos mujeres de colores muy distintos. No pensamos igual. No somos del mismo signo político ni de la misma religión. No somos todas mamás ni mujeres casadas. Algunas más jóvenes, otras mayores. Somos la diversidad misma y en esa diversidad compartimos el orgullo que una mujer haya sido elegida Presidenta de la República. Porque su presencia en La Moneda ensancha para todas las mujeres el mundo de lo posible.

Valoramos su coraje y sentido de responsabilidad social que la llevó a aceptar ser Presidenta de Chile por segunda vez, aún intuyendo lo difícil que sería. Desde antes de ser elegida, desde mucho antes de empezar a gobernar, ya estaban atacándola. Era esperable. Sabemos que los poderes fácticos no están dispuestos a ceder privilegios. Lo que no era esperable es la deslealtad de quienes le pidieron volver y ahora le dan la espalda.

Sabemos lo duro que es armonizar trabajo y vida privada.  ¿Se equivocó? Si, las madres también se equivocan. ¿Se merece tantas descalificaciones? No. Un presidente varón jamás estaría recibiendo tamaño castigo político por la conducta impropia de un hijo. Y a pesar de todo, usted levanta la frente y sigue adelante. Desde nuestra solidaridad de género, sentimos las agresiones en su contra como una falta de respeto hacia todas las mujeres.  El machismo mata. Asistimos indignadas al femicidio de la imagen de Michelle Bachelet

Admiramos su honestidad y genuino espíritu de servicio público. Su forma de gobernar con sencillez y cercanía. Nos gusta su manera de hacer política. Esa que nace de aspiraciones profundas, de sueños transformadores que buscan el bien de todos y todas. Una política en que no se es enemigo por pensar distinto, donde se apuesta a que Chile sea más solidario, más humano, más equitativo, libre y seguro. Es lo que está detrás de las reformas y de la búsqueda de una Nueva Constitución nacida en Democracia.

Confiamos en su buena fe, en su capacidad de reconocer errores y rectificar rumbos. Ha habido muchos, si. Pero no todos suyos. La corrupta manera de financiar la política es de larga data. Sólo que a usted, le tocó enfrentar y asumir el momento en que todo salió a la luz. Y tomó esa oportunidad para frenarla con medidas de probidad y transparencia.

Celebramos sus logros. La prensa los invisibiliza. Distorsiona la realidad mostrando solo lo negativo. En diecisiete meses ha habido muchos: Reforma del Binominal, que aumentará la representatividad en el Parlamento.  Reforma Tributaria, que redistribuirá recursos.  Primeras leyes de la Reforma Educacional, que otorgarán gratuidad a miles de jóvenes. Proyecto de Reforma Laboral, que acortará la tremenda brecha de poder entre empresarios y trabajadores. Reforma de la  Ley de Acuerdo de Unión Civil, que dará  cabida a las distintas formas de familia. Proyecto de Ley de Despenalización del Aborto, que fortalecerá la autonomía de las mujeres.

Aquí, ante el país, queremos entregarle toda nuestra lealtad, apoyo y energía para lo que viene. Sepa que cuenta con nosotras.

Palabra de Mujer».

Por Angelo Lancellotti González

 

OvalleHoy.cl