InicioActualidadCrónicaPanorama de Los Peñones: prácticamente desierto y clausurado a los bañistas

Panorama de Los Peñones: prácticamente desierto y clausurado a los bañistas

El Parque Recreacional Los Peñones, tradicional balneario ovallino, el oasis que permitía relajarse en las tranquilas aguas del río Limarí a tantos veraneantes ahora es otra de las víctimas de la sequía.

Hace ya un año que el municipio y la Seremía de Salud clausuraron el río, se cercó el perímetro y colocó señales de “prohibido bañarse” y “este lugar no cuenta con salvavidas”, Recordemos que esta medida se tomó tras el problema sanitario que trajo el norovirus y ahora se suma la escasez hídrica que afecta a la región.

25-01-15 Los Peñones - NiñosDos o tres familias, un pequeño grupo de niños jugando y sólo un local atendiendo al escaso público, el de Melania Guerrero,  es la postal que ofrece hoy el balneario.

La única locataria que mantiene su local abierto, señala que “lo único que nos permitió tener lleno un día fue eso de los ‘autos tuning’ ahí llenamos y hora esperamos llenar para la Fiesta Del Cabrito, la próxima semana, todos los demás locales han mantenido cerrado durante este tiempo”.

Melania explica que “nosotros igual venimos a trabajar porque les ofrecemos de todo, tenemos heladitos, bebidas, porque después de las 16:30 entran generalmente otras camionetas y ahí se vende algo, pero está muy lento; nunca habíamos tenido un año así, en esta fecha nosotros antes estábamos con filas de gente, por ser, esperando que estén listas las churrascas, peleándoselas  y ahora no”.

25-01-15 Los Peñones - MelaniaEn relación a la baja afluencia de público Guerrero indica que “por lo general ha estado así, porque no se puede acampar tampoco, igualmente destaca las familias de Antofagasta, que ahora están instaladas en carpas en la otra rivera del río, «ellos vienen todos los años y ahora llegaron igual”.

Respecto de la prohibición para bañarse en Los Peñones, por estar el agua detenida al no existir una corriente, todo esto producto de la sequía. Cristian Varela, guardia del Parque Recreacional Peñones, señala que “los niñitos chicos que vienen solos, edad de entre 8 a 14 años, ellos son los más rebeldes (que desobedecen la instrucción), a ellos se les explica que cualquier herida que tengan en la piel se les puede infectar, porque el agua está estancada”.

Varela agrega que “cuando viene un poco más de agua ellos (los menores) vienen e igual se bañan, obviamente que nosotros igual les advertimos de esta situación pero ellos son rebeldes, entonces qué más podemos hacer, aparte que generalmente ellos están al otro lado del río, donde no nos corresponde a nosotros administrativamente, pero nosotros igual les avisamos”.

En este sentido Melania dice que “muchas camionetas vienen con niños pero se van porque el agua es muy poca, pero cuando ven que viene más agua se bañan igual”.

Finalmente, el guardia del parque comenta que “si bien durante la época estival muchas personas eligen los peñones para estar durante el día o acampar”, Varela es enfático en señalar que la mayor parte del público no se queda a acampar por la falta de agua, “las personas vienen por el día y se retiran por la escasez de agua, igualmente por la falta de atención al parque, falta de remodelación; de todo, porque al final no se ha hecho nada”.

OvalleHoy.cl