InicioActualidadCrónicaParálisis del sueño: ¿Qué es y cómo controlarla?

Parálisis del sueño: ¿Qué es y cómo controlarla?

Despiertas por la noche y no te puedes mover. Intentas gritar, pero tu cuerpo no responde. Quizás, alguna vez experimentaste este extraño episodio. Te contamos a continuación, porqué sucede y cómo es posible hacerle frente.

La parálisis del sueño es un estado en el cual la persona se encuentra paralizada al momento de despertarse, esta mentalmente despierta, pero físicamente dormida. En resumen la persona se siente atrapada en su propio cuerpo, sin poder hablar ni moverse. Es una sensación desesperante que puede durar desde 1 a 3 minutos y puede ir acompañada de terribles alucinaciones.

Habitualmente puedes creer que alguien más está en la pieza con la intención de querer hacerte algo. Este adormecimiento del cuerpo viene acompañado de otros síntomas, asfixia, frecuencia cardiaca baja, entre otros.

Los mitos urbanos relacionan el acontecimiento a entes demoniacos, hechizos de brujas o abducciones extraterrestres, criaturas que te observan y aterrorizan mientras duermes. Pero, lo real de este extraño estado es que no es peligroso y existe una explicación científica.

Esta condición, según el sitio www.investigacionyciencia.es, es común en los humanos ya que es un mecanismo de protección que nos imposibilita a poder actuar en nuestros sueños mientras estamos dormidos. Al dormir las señales del cerebro a los músculos se bloquean, por esta razón no podemos mover nuestro cuerpo cuando soñamos que si lo hacemos. Algunas neuronas envían señales haciendo que parte de nuestro consiente despierte pero el problema es que aun somos parte del sueño y al no ser un acontecimiento habitual, nuestra mente comienza a buscar respuestas rápidas por sentirse confundida.

Por más incontrolable que pueda parecer una parálisis sueño, existen unas algunas técnicas que ayudan a detener y evitar futuros ataques.

La mayor parte de los casos, se produce por estrés, ansiedad y depresión, en estos casos el sueño no es saludable, la mente está inmersa en la tensión y agitación y estos factores encienden las posibilidades de sufrir una crisis de parálisis del sueño.

Mientras experimentas un episodio de este tipo debes relajarte y mantener la calma, el tratar de luchar solo te desesperará más. Debes intentar romper la parálisis concentrándote en mover un solo dedo de la mano o del pie. Conseguir que una sola parte de tu cuerpo se mueva suele ser suficiente para romper la parálisis.

Para evitar futuros ataques, adopta un horario regular para dormir. Asegúrate de que estás descansando lo suficiente. Toma medidas para controlar el estrés de tu vida. Lo más importante es entender que una parálisis del sueño, no te hará daño.

Por Camila González Espínola

OvalleHoy.cl