InicioultimasActualidadParece sacado de una novela de Francisco Ortega: San Julián, donde se...

Parece sacado de una novela de Francisco Ortega: San Julián, donde se reúnen los brujos

Lo destaca un reportaje publicado el sábado por Emol, versión online del diario El Mercurio de Santiago, en la sección fenómenos Paranormales.

“San Julián es un pequeño pueblo rural ubicado a 15 kms al suroriente de la ciudad de Ovalle, en la región de Coquimbo, en el llamado Norte Chico de Chile. Es un pueblo de una sola calle con típicas casas de adobe algo distantes entre sí que bordean el piedemonte de la ladera sur que da origen al valle del Limarí, y cuyos habitantes se dedican principalmente a faenas agrícola y al cultivo de productos hortícolas como paltos, hortalizas, alcachofas y pimientos”, empieza diciendo el periodista Héctor Fuentes.

Sin embargo más abajo profundiza en el tema paranormal . En uno de los cerros aledaños al pueblo se encuentra la Cueva de San Julián, un lugar que según la leyenda era el punto de encuentro de brujos y hechiceros en el Norte Chico de Chile, quienes acudían desde las comarcas aledañas y especialmente desde la comuna de Salamanca, tierra que según la tradición era sede de brujos y nigromantes.

«Según la misma leyenda, cada Luna Nueva y en festividades como la Noche de San Juan los chonchones –los brujos que salen a volar en la noche en forma de horrorosas aves- acudían, desde todos los puntos de la provincia, al pueblo de San Julián, específicamente a la denominada Cueva de los Brujos y a otras oquedades por cuya abertura sólo cabían dichas aves, ubicadas a un costado de la anterior. Estas oquedades, por cierto, son imposibles de franquear para las personas normales, y algunos que se han atrevido a asomarse por ellas aseguran que es imposible vislumbrar el fondo”.

Este mito escalofriante permanece hasta hoy y lo vuelve un atractivo para esas personas fanáticas de los fenómenos paranormales que visitan la zona y que no queda lejos de otro atractivo de la comuna de Ovalle: El Valle de El Encanto.

Fuente: Emol.
OvalleHoy.cl