InicioActualidadCrónicaPareja de haitianos dan el “Oui!” en el registro civil de Ovalle

Pareja de haitianos dan el “Oui!” en el registro civil de Ovalle

Fredna y Tedson sólo hablan en francés por lo que debieron contar con una intérprete para contraer matrimonio, un hecho histórico en la comuna.

La historia de una ciudad se construye con quienes han vivido en ella desde siempre y con aquellos que llegan desde otras latitudes, por azar o buscando lo que no han encontrado en otro lugar. Algunos van de paso  y otros proyectan toda su vida.

Tedson Saint Fleur (27) y Fredna Polidor (24), ambos ciudadanos haitianos, forman parte del último grupo, quienes luego de vivir tres meses en Ovalle ya se han inscrito en su historia. Ellos son la primera pareja de personas extranjeras que contraen el vínculo del matrimonio en el registro civil de la capital limarina, con la ayuda de una intérprete puesto que sólo hablan francés.

Quizás para muchos este sea un casamiento más, sobre todo cuando en nuestro país se realizan diariamente 169 en promedio y durante los últimos años la tasa anual de matrimonios ha disminuido, tal vez, porque ya no es la primera opción de las parejas chilenas.

Sin embargo, el matrimonio de Tedson y Fredna es un hecho particular, que nos muestra cómo poco a poco se van integrando los migrantes en Ovalle y cómo la ciudad y sus instituciones deben adecuarse para atender las necesidades de las distintas personas que han optado por vivir en ella.

Difícil camino hasta el altar

Esta joven pareja, que se conoció en Haití, vivió varios momentos de incertidumbre al momento de querer formalizar su relación. Según nos cuentan, estuvieron yendo y viniendo del registro civil en cinco oportunidades para pedir hora para el matrimonio. Todas las veces faltaba algún documento y por su desconocimiento del idioma todo se hacía más difícil. La última vez les dijeron que necesitaban una persona que hablara francés y que hiciera de intérprete durante la ceremonia.

En ese momento, Rossana Nettle, quien es  miembro de una iglesia evangélica de la población Media Hacienda, que se ha dedicado a ayudar a los inmigrantes que llegan a la ciudad de Ovalle, y que junto a otras personas han estado ayudando a la joven pareja, estaba muy nerviosa. “Este trámite fue muy largo y muy arduo porque nos citaron como cinco veces al registro civil para pedir hora para el matrimonio, nos pedían un papel, lo traíamos y nos pedían otro papel. A la quinta vez nos dieron hora”.

Eso ocurrió el 31 de octubre pasado y afortunadamente encontraron en Ovalle a Vanessa Bou, Licenciada en Lengua y Cultura Francesa, Traductora de Idiomas Extranjeros Inglés-Francés- Español. Con su ayuda lograron al fin el jueves 14 de diciembre ser marido y mujer ante la ley  y gracias a ella también pudimos conocer su historia.

Contentos y agradecidos de la Perla del Limarí

Escuchar hablar en francés en Ovalle hace más concreto eso de estar en un mundo globalizado, a la vez que nos da la satisfacción de que en nuestra ciudad también se empieza a vivir la multiculturalidad que enriquece la vida individual y colectiva.

Por eso, debo confesar que estaba fascinada escuchando a Tedson y Fredna responder a mis preguntas a través de Vanessa, que pasaba del francés al español con una fluidez asombrosa.

Así lograron contarme que Tedson, técnico en muebles en Haití, decidió dejar su país por las difíciles condiciones humanas y también políticas que se viven.  “Durante los últimos 25 años en Haití, ha habido problemas y la gente se encuentra en condiciones precarias, que lo llevaron a tomar la decisión, por razones de empleo  particularmente. Él  acá encontró la oportunidad de trabajar y se encuentra acogido”, dice Vanessa Bou.

A  Chile Tedson llegó el 15 de febrero de este año porque tenía un amigo en nuestro país. Primero se radicó en San Bernardo, pero dice que la situación allá es más complicada, por ello vivió siete meses en esa comuna y luego decidió venir a Ovalle por razones laborales, una decisión de la que no se arrepiente.

Tanto así, que nos asegura que si pudiese se quedaría toda la vida, sin embargo, va ir viendo con los años que pasa,  pero hasta el momento se siente muy bien aquí.

Tedson dice además que se siente muy orgulloso de nuestro país por su acogida, por eso, cuando llevaba cuatro meses viviendo en Chile decidió comprar un pasaje para traer a su novia Fredna. Ella, no sólo aceptó su propuesta por amor, sino que también por la esperanza de tener una vida mejor junto a su marido, puesto que en Haití ella estudió un año de medicina y tenía un trabajo pero no era muy bueno.

Con respecto a su conocimiento del español, dicen que ya se manejan un poco y logran comprender algunas cosas, sin embargo, asisten a cursos por lo que  esperan en un par de meses estar hablando mejor el idioma.

De todas formas, esta barrera lingüística no les impide manifestar su alegría de estar viviendo en nuestra ciudad. “Quiero aprovechar la ocasión de agradecer porque siento que la comunidad de Ovalle nos  ha acogido maravillosamente a diferencia de otros lados en los que hemos estado.  Gracias a todos por el apoyo, por acogernos, por  estar aquí para nosotros”, dice Tedson, quien agrega en español “bendiciones para todos”.

Por último, el flamante esposo nos dice que están muy contentos porque saben que son la primera pareja de extranjeros que se casa en el registro civil de Ovalle con un intérprete, sólo con los pasaportes, porque aún no tienen su carnet de identidad chileno, saben que es un hecho histórico y están muy contentos de compartir su historia.

Por Claudia Guerra Calderón

Periodista

OvalleHoy.cl