Paro Docente

Mi compadre apenas me vio me grita “¡Otra vez  se van aparo los profesores  ##”$%&!”, moviendo la cabeza en señal de molestia, claro, entendible, por eso de que todos trabajan y hay complicaciones con los hijos e hijas.

Después le expliqué que las movilizaciones en cuanto derecho, son una herramienta no sólo para exigir demandas, sino para que la Opinión Pública sepa que aquí, al menos con los docentes, se cometen errores e injusticias que deben subsanarse. Por eso el Paro.

Quizás no  lo sepan, pero así como la “deuda histórica” ha visto morir a cientos de docentes esperando por ella, incluso se usa asquerosamente como campaña presidencial ( “prometo pagar la deuda histórica de los docentes»- dijo. Y los inocentes  profesores le creyeron y votaron por él). Hoy se mueren docentes esperando jubilarse. Sí. Han muerto esperando un “bono de incentivo al retiro”.  Absurdamente así se llama este bono asesino. Las familias de aquellos que fallecieron deberían demandar al Estado, al MINEDUC, al ministro /a de turno. Por eso el Paro.

Para que ustedes lo sepan, a los y las docentes se les somete a un procesos de evaluación. Y está bien que evalúen, pero lo que aquí hay es una doble evaluación, innecesaria, completamente estresante, poco transparente.  Y ¡qué curioso! ahora que la evaluación implica una mejora salarial para quienes salen bien evaluados, poquísimos, pero poquísimos docentes salen DESTACADOS. Como dijo el Bombo Fica: “sospechosa la …”. Los docentes exigen un proceso transparente. Por eso el Paro.

Además piden Dignidad. Mire que simple. A los educadores diferenciales y las educadoras de párvulos se les trata como docentes de tercera categoría. Ellos (as) hacen un trabajo increíble mientras el MINEDUC los ningunea, no queriendo pagar sus menciones como a todos los demás, como si  no fuesen educadores, como si no fuesen formadores. Es una vergüenza y una ignominia que los traten así. Por eso el Paro.

A los/as docentes les exigen resultados, como dijo alguien por ahí, “queremos 300 puntos en el SIMCE en todas las escuelas”.  Absurdo. Eso es no conocer la realidad a la cual los y las profesoras se enfrentan día a día. El trabajo de los docentes que van a paro no es como en otros colegios, donde  siempre que a un estudiante le va mal es por culpa de la familia, pero si les va bien es éxito del colegio.

Eso no ocurre en los colegios municipales, aquí la culpa siempre es de los docentes. Bajo esa presión se convive día a día. Resultados, resultados, resultados. Nada más les importa. Nada más. Y  si no, son malos profesores y malos colegios. Por eso el paro.

Por último, el Ministerio aburre, agobia, sobrecarga con un montón de programas, proyectos, intervenciones, sin preguntar a nadie si sirven o no, porque nada preguntan a los docentes.

Ellos, los del Olimpo allá en las alturas, les importa un comino lo que piensen los docentes. Ordenan aplicar todo lo que se les ocurre, todos esos inventos, transformando el quehacer de directores y equipos técnicos en una máquina de burocracia y papeleo sin fin. Y ese agobio a los equipos directivos muchas veces se debe traspasar a los docentes y lo que es peor, a los estudiantes. El Ministerio está loco. Por eso el paro.

Un dato freak para que vean la ignorancia que abruma. Transformaron las escuelas especiales en escuelas generales y como están obnubilados con eso del “Leo Primero”, sin importarles las necesidades educativas de los/as estudiantes, los niños de escuelas especiales ahora deben aprender hasta inglés.

De hecho, una  alta funcionaria de educación dijo hace poco respecto de una alumna de la escuela especial: “esta niñita lleva diez años en la escuela, como no va a saber leer”. La niña en cuestión, no se comunica funcionalmente, hay que alimentarla, está en silla de ruedas, tiene una  condición degenerativa severa, ve con solo un ojo y su visión además es limitada, literalmente respira de milagro, pero ellos exigen que “todos deben leer”.  Por esas cosas, también es el paro.

No se quejen si un día los profesores/as se van a paro. No es sencillo, porque deben recuperar el día, no como otros que hacen paro y no les pasa nada. Porque si después hay un bono de término de conflicto (y les llega incluso a quienes no se van a paro), no es de veinte millones como otros, son con suerte cien lucas y en dos cuotas imponibles. Por  en esas cosas  los docentes deberían también ir a paro.

Aunque  las autoridades sigan riéndose de los docentes, aunque sigan  tratándolos como lo peor, esta movilización es justa y necesaria. Ojalá sirva para mejorar algo.  Así es que compadre, no insulte a los profes, ni se enoje.

Mientras tanto ¡PROFESORES DE CHILE, ADELANTE! La lucha continúa.  

Por K Ardiles Irarrázabal
Columnista

OvalleHoy.cl