La instalación de Mall Open de Ovalle , ubicado en el extremo oriente, ha creado un polo de desarrollo distinto en la ciudad. Decenas de grandes, medianas y pequeñas empresas que compiten en atraer la mayor cantidad de clientes. ¿Y eso en detrimento de quien? Del comercio tradicional del centro comercial histórico, por supuesto.
Para el Día de la Madre un pequeño comerciante del centro nos detiene para hacernos notar que el sector está prácticamente desolado, y son pocas las personas que circulan por el lugar.
“Pero en Mall está lleno de gente que asiste a las actividades que hace allá la municipalidad. ¿Por qué no hacen esas actividades acá en el centro, mejor, como se hacía antes? ¡Ahora todo lo hacen en el Mall, todo en el mall!”, se lamenta.
Eric Castro, Jefe de la Oficina de Desarrollo y Fomento productivo de la Municipalidad de Ovalle, cree que eso no es totalmente exacto , aunque admite que, en efecto , con el Mall se ha generado un polo de atracción al consumidor en el sector oriente de la ciudad, y está adportas de generarse otro cuando sea inaugurado el Casino, en el sector Tuquí, lo que al municipio le interesa por el incremento de la inversión y el empleo. Sin embargo , agrega, preocupa el efecto que eso pueda tener en el comercio tradicional.
“Entonces nosotros en el mes de marzo, con la cooperación de dos cadenas – Dabed y Paris – una local y la otra nacional, hicimos una reunión a la que invitamos a todos los comerciantes del paseo peatonal para ver esa problemática y se propuso generar actividades en el paseo peatonal, pero como no nos reuníamos hace tiempo, había muchas cosas pendientes que solucionar y que los comerciantes aprovecharon de plantearnos”.
Entre los problemas dados a conocer por los comerciantes estuvieron el de la actualización de la Ordenanza del Paseo Peatonal, para lo que Castro se comprometió a entregar a cada uno una copia de la actual normativa, para que los locatarios la conozcan, y puedan hacer sugerencias de mejoramiento de manera que el Concejo Municipal efectúe una actualización en el mes de octubre.
Las otras inquietudes fueron los de la seguridad, el aseo y la contaminación acústica.
“En lo de la seguridad quedamos realizar una reunión con carabineros para ver ese tema, porque los locatarios nos señalaron que no están conformes con la seguridad del paseo. Y también quedamos de hablar con Marcelo Tabilo, para ver el tema de la basura , en especial en lo referente a las grandes tiendas comerciales que dejan las bolsas de basura en las calles laterales al paseo, sea en Arauco o Coquimbo. Entonces es también un tema a coordinar entre la empresa Tasui y los locatarios para que esa basura no esté más de media hora en el lugar y no sea desparramada por los perros, etc. También se trató el tema de la bulla, la presencia de gran cantidad de locales con parlantes a la calle“.
En cuanto al tema de la potencialización del paseo mismo para fidelizar y captar clientes, de manera de contrarrestar el impacto del Mall, este quedó pendiente para una segunda reunión que se realizaría en la segunda semana de junio.
Eso aunque un empresario nos confidenció que los comerciantes del sector – grandes, medianos y pequeños –parecían más interesados en los temas de seguridad y aseo que en el del objetivo de la reunión, que era hacer un frente común y programar eventos y actividades que atraigan público . Entre las iniciativas propuestas estaban “ventas nocturnas”, “Días de… (de la Madre, del Niño, del Padre, etc) y otras actividades que reencanten al ovallino con su principal paseo comercial.
Eric Castro sin embargo se muestra optimista, y cree que en la segunda reunión se avanzará en ese sentido, consiguiendo además otras metas, como que los comerciantes tradicionales se sumen a la Cámara de Comercio de Ovalle o, en su defecto, creen una organización gremial propia del Paseo Peatonal para enfrentar unidos sus nuevos desafíos.
Asimismo cree que la realización de dos mega proyectos adicionales que están ad portas para el sector tradicional de Ovalle contribuirán a dar una nueva inyección al centro comercial de la ciudad. Estos son el de la modernización de la Alameda, con casi 250 millones comprometidos , más el de proyecto de potencialización de los barrios comerciales que apunta a la revitalización comercial de la calle Independencia (desde el Mercado hasta la Alameda), incluidas las calles Arauco y Coquimbo que desarrollarán en conjunto Sercotec y el Municipio.
“Con estos proyectos en los próximos meses podríamos tener un eje muy potente para los visitantes: Plaza de Armas, Paseo Peatonal-Independencia, y Alameda”, concluye .