InicioultimasOpiniónPenta, Cascadas, Caval, Soquimich ¿adiós a los símbolos y los valores?

Penta, Cascadas, Caval, Soquimich ¿adiós a los símbolos y los valores?

20 - 03- 15 Imagen InteriorHace unos días, leyendo un viejo Diario de tirada internacional, me encontré con un interesante artículo sobre el Euro ( la moneda de la Unión Europea).

Decía el artículo que si nos fijábamos en los símbolos que usa este billete en sus caras, es decir, en qué o quiénes aparecen en su diseño, nos encontraríamos solo con «Puentes, Ventanas, Puertas, Edificios».

Y eso es efectivo. Tuve la oportunidad de viajar a Europa y debí cambiar todos mis pesitos por Euros, y el articulista tiene razón (Adjunto una foto de este billete para que lo vean ustedes mismos).

Pero … ¿qué significa esto?

Bueno, al igual que el Dólar – que exacerba símbolos masónicos -, aquí hay toda una estrategia por detrás.

Dice el articulista:

«El mercado rechaza cualquier tipo de consideración (moral, tradicional, trascendente, trascendental, cultural, ambiental…) que pueda dificultar la libre circulación de las mercancías en el mundo. Esto explica que el nuevo capitalismo procure desmantelar cualquier valor simbólico, en beneficio de un valor único, el valor monetario neutro de la mercadería».

Y sigue explicando:
«Un buen ejemplo de esa desimbolización generada por la entronización de la mercancía, son los billetes en Euros. Estos billetes ya no muestran a… Pasteur, Pascal, Descartes, Delacroix… que hasta hace poco vinculaban los intercambios monetarios con los valores propios de cada Estado… Hoy día exaltan una fluidez desculturizada».

Es decir, nada importa en la economía y sus negocios (¿o negociados?)

Sorprendido y medio asustado por este artículo – que tenía razón – fui corriendo donde mi señora (que es la Sub secretaria de Economía en mi casa; pero de las buenas, no como los que se dejan coimear) y le dije:

– ¡Viejita, viejita… pásame 5 lucas!!

Rauda, cual gacela, se dirige a la «caja fuerte» (léase monedero) y me extiende «el valor solicitado».

– ¡Uufff… ! – respiré tranquilo.

Ahí estaba mi querida Gabriela Mistral todavía, como un símbolo sólido de nuestra cultura y con todos los valores implícito que su figura conlleva.

Pero…igual me quedé pensando.

– Si… «El mercado rechaza cualquier tipo de consideración (moral, tradicional, trascendente, trascendental, cultural, ambiental…)…» , … entonces eso explicaría el Caso Penta, Cascadas, Caval, Soquimich y los que todavía están bajo la alfombra.

Claro, porque estamos asistiendo al acto de corrupción más grande de la Historia de Chile donde estarían involucrados o mencionados Empresarios, Políticos de todos los sectores, Sub Secretarios, Senadores, Diputados, Ex Presidente y hasta los familiares de la Presidenta actual. Y acusados de delitos como, sobornos, cohechos, delitos tributarios, boletas y facturas falsas, tráfico de influencias, negocios truchos, etc. etc.

¿Cómo explicar entonces que los Valores de nuestros Premios Nobeles y Grandes Estadistas que lucen orgullosos nuestros billetes no hayan servido de muro de contención a los insaciables y avarientos que no se conformaron con lo que la vida ya les había dado. (y con creces)?

Creo que el articulista del diario ya dio la respuesta. Los valores, la ética y la moral brillaron por su ausencia en todos estos Negociados Económicos-Políticos.

Y como última consideración, quiero contarles que Nostradamus quedó convertido en  «alpargata» frente al articulista mencionado, porque éste  pronosticó el comportamiento y la falta de ética de estos defensores del actual sistema neoliberal… EL AÑO 2005.

Bueno, contarles que estoy más indignado, porque a raíz de esta investigación, me enteré que uno de los involucrado en esta vergüenza nacional, el Sr. Carlos Délano (el caballero con cara de bueno que se sobaba la cabeza en la Audiencia de Formalización y compadre del ex-Presidente Piñera), también fue uno de los dueños de AFP Cuprum, y que finalmente la vendió echándose, no sé cuantos cientos de millones  dólares al bolsillo, y los que aportábamos con nuestros fondos … «sonamos no más puh»!!

Un gran saludo

Pedro Vargas

Artículo referido: «Le Monde diplomatique», Junio 2005 – Dany-Robert Dufour
… y a los culpables no les deseo mal; pero que ojalá…. (ponga usted el resto)

OvalleHoy.cl