InicioultimasDeportesPeriodista ovallino escribe libro de la historia del balonmano chileno

Periodista ovallino escribe libro de la historia del balonmano chileno

Felipe Maurín, el ovallino referente del deporte nacional.

“Manos a la Obra” cuyo autor es Ignacio González Mas, es el primer libro que relata la historia de este deporte en Chile.

González Mas, ex seleccionado chileno de este deporte, hijo de una conocida familia ovallina, egresó del Colegio Amalia Errázuriz y se tituló como periodista en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

“Yo jugué handball hasta el primer año de universidad e hice juvenil. Fui al Panamericano de Atlanta 2001. Me tocó ir a reportear al Mundial de Qatar 2015 y ahí mis propios ex compañeros me incitaron a dejar registro de lo bien que le estaba yendo al balonmano chileno. Había un vacío muy grande”, cuenta González al diario La Hora de Santiago.
El libro repasa los hitos del handball en Chile, como la clasificación de la selección masculina adulta a su primer Mundial (Suecia 2011), la medalla de bronce en los Panamericanos 2011, el primer triunfo mundialista (Francia 2017) y la inédita participación de la selección femenina en el Mundial China 2009, agrega la publicación.

Ignacio González explica que la llegada del handball a Chile fue gestada por el húngaro Pablo Botka, que vino a ver a su hermana Lola, fundadora del Ballet Nacional Chileno y advirtió que se trataba de un deporte barato, que se podía practicar en canchas de baby-fútbol, y que además reunía cosas de los niños, como saltar, lanzar y correr.
El texto también incluye la participación de Ovalle en el desarrollo de este deporte en los últimos años y otorga un especio destacado a Felipe Maurin, ex alumno del colegio San Viator que abandonó el futbol por el Handball.

Maurin es doble medallista de bronce Panamericano, en Guadalajara y Toronto, además de competir en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo y Río de Janeiro. Estuvo en tres mundiales: el junior de Hungría y los absolutos de Suecia y España. El 2008 jugó en el Club Hándbol Lleida Pardinyes, de la primera división catalana. A su vuelta el 2009, se coronó campeón del torneo nacional con Italiano Balonmano, siendo además el goleador del campeonato.
El 2011 fundó el club Balonmano Ovalle donde juega en la actualidad y se consagra campeón de Santiago el 2013 y 2015, y campeón nacional el 2016. “Formé el club en honor a mis padres y mi familia que están lejos pero siempre me apoyaron”.

Felipe Maurín jugó su último partido por la Selección Chilena el 9 de abril de 2016, ante Polonia en el preolímpico disputado en el Ergo Arena de Gdansk, en Polonia. El gimnasio lo repletaron 10000 personas. El zurdo esa tarde encajó 6 de los 8 lanzamientos que intentó, siendo el goleador chileno del partido. El último gol del encuentro también fue obra de él. “Hice el último gol, sonó la chicharra y supe que era mi último partido por la Selección. Fue un camino lleno de orgullo por vestir esa camiseta. Fue un sueño cumplido”, asegura el ovallino.

“Manos a la Obra” fue presentado anoche en Santiago por el mismo autor, acompañado de Hugo Valdebenito H, uno de los primeros técnicos del país. Mateo Jesus Garralda, entrenador de la selección chilena y campeón del mundo y de Europa como jugador. Y porFelipe Barrientos, arquero histórico de nuestra selección, mundialista y múltiple medallista panamericano.

M.B.I.

OvalleHoy.cl