Este domingo 31 de mayo los amantes de los amigos de cuatro patas podrán disfrutar de una muestra de sus destrezas y en particular de los pastores ovejeros alemanes, quienes junto a sus amos se congregarán en la capital limarina para participar de una competencia nacional en el Liceo Agrícola a partir de las 9 de la mañana. La actividad gratuita está organizada por la Agrupación Ovejerista Aloa de Limarí.
Esta agrupación reúne a todos quienes se dedican a la crianza y a la competencia de perros ovejeros alemanes inscritos en la provincia y forma parte de Chilcoa que es la agrupación nacional especializada en esta raza de can, la misma que tiene un campeonato nacional de estructura, en el marco del cual se desarrollará la fecha en Ovalle.
Sandary Alfaro, miembro de Aloa señaló que a esta exposición acudirán distintos clubes del país, y dijo que “pensamos tener en vista más de 100 ejemplares de los distintos clubes de Chillán, Temuco, Santiago, Calama, etc. Es una linda fecha incluso para las personas que no conocen mucho de este movimiento, el ovejerismo, quienes tendrán la posibilidad de presenciarlo”.
En esta oportunidad, Alfaro comentó que cuentan con apoyo del liceo, además de la municipalidad de Ovalle por lo que esperan que la actividad esté a la altura de cualquier competencia nacional.
La competencia
Para poder determinar cuál es el mejor de los ejemplares de pastor ovejero alemán, entre los más de cien que estarán presentes en la competición, la agrupación Aloa contará con un juez nacional, Felipe Figueroa, quien tendrá la misión de evaluar distintos aspectos de estos perros.
Entre ellos se encuentra su estructura, por lo que los animales se dividen en categorías en relación a su edad. Uno a uno deben pasar delante al juez para que establezca cuáles son los que representan de mejor manera el prototipo de perro ideal. Posteriormente a esto se evalúa su desplazamiento.
Según Sandary Alfaro, el evaluador pone atención en “su forma, las características del perro y también el temperamento, cómo se muestra en la cancha. Tiene que ser una actitud relajada, alegre, ya que esta es una raza muy equilibrada”.
En este sentido, Alfaro comentó que la categoría de ejemplares seleccionados realizarán muestras de ataques, las que aseguró no representan “ningún tipo de riesgo para los asistentes”. Estos ataques, añadió Alfaro, “se hacen sorpresivos y lanzados con figurantes que estimulan al perro para que desarrolle esa agresividad de manera controlada, las personas que asistan van a poder ver que se puede trabajar con los perros con este nivel de agresividad, dirigido y controlado, de manera segura, son perros que están adiestrados para eso”, concluyó.
Por último, este aficionado al ovejerismo, invitó a toda la comunidad limarina a asistir a la muestra puesto que “la idea es acercar este movimiento a las personas, somos un grupo que participamos principalmente con la familia, mis hijos desde pequeños han participado en esto, así que es un hobby que perfectamente se puede desarrollar en familia”.