InicioultimasArtes y CulturaPesar en el mundo de la literatura y la docencia por fallecimiento...

Pesar en el mundo de la literatura y la docencia por fallecimiento de Floridor Perez

Ayer 21 de septiembre, a la edad de 81 años, falleció en la ciudad de Santiago el destacado profesor y poeta Floridor Pérez Lavín, quien durante la dictadura estuvo relegado en Combarbalá.

Nacido el 13 de octubre de 1937 en la localidad de Yates, comuna de Cochamó, desarrolló durante su vida una notable actividad literaria que compartió con su vocación como docente. Estudió pedagogía en castellano en la Escuela Normal de Victoria egresando el año 1957 y ejerció durante muchos años como maestro rural de enseñanza básica en la VIII Región del Bio-Bío, de educación media en el norte, y en el centro del país en las universidades Andrés Bello, de Chile, Católica y Adolfo Ibañez.

Entre sus obra poética destacan Para saber y cantar, 1965; Chile contado y cantado, Nascimento, Santiago, 1981;  Memorias de un condenado a amarte, Ediciones Reencuentro, Santiago, 1993; Obra completamente incompleta, Universidad Nacional Andrés Bello, Editorial Planeta, Santiago, 1997; Tristura, 2004.

Durante el gobierno de Salvador Allende, se desempeñó como profesor en lugares como Mortandad, una pequeña localidad rural que ni siquiera aparecía en el mapa. También mantenía una página en el diario, un programa radial, participaba activamente en las luchas gremiales del magisterio y asesoraba en la edición de  libros en la editorial Quimantú. Esto hasta que fue detenido el 11 de septiembre de 1973, y trasladado al regimiento de Los Ángeles y posteriormente a la isla Quiriquina. Después de ese tiempo detenido fue relegado a Combarbalá, donde permaneció algunos años ejerciendo la docencia.

Floridor Pérez regresó varias veces a la provincia del Limarí, entre estas en el 2011, oportunidad cuando se reunió con escritores ovallinos y compartió con estos su experiencia literaria.

Reunión con escritores en Ovalle.
OvalleHoy.cl