InicioEconomíaEconomíaPiden a autoridades actuar con firmeza para concluir estudios del embalse La...

Piden a autoridades actuar con firmeza para concluir estudios del embalse La Tranca

Los dirigentes de la  informaron que particulares han levantado cercos ilegales, en un área que no constituye propiedad privada.

“Se han acelerado los procesos y los retrasos parecen estar quedando atrás, gracias a la intervención del ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, quien en coordinación con la Seremi de la región, Mirtha Meléndez, ha dado mayor impulso para que se termine el estudio del diseño del Embalse la Tranca”, informó el presidente de la Junta de Vigilancia del río Cogotí, Walter Cortés.

De manera que, según señaló Cortés, actualmente la gestión del proyecto muestra diversos avances. Por una parte “Conaf está terminando las últimas revisiones del informe de impacto medio ambiental. Luego se podrá proceder con las obras de la maquinaria en terreno para realizar las prospecciones y las calicatas, necesarias para concluir los estudios geológicos del lugar. Son estos estudios los que permitirán definir si el área elegida –en el sector denominado La Tranca en la cuenca del río Cogotí-, cumple con los requisitos para realizar un Embalse”, explicó el presidente de Junta de Vigilancia.

Sin embargo, “la semana pasada cuando una comitiva de la Dirección de Obras Hidráulicas  -acorde con sus atribuciones y facultades-, intentó ingresar por el lecho del río, no por terrenos particulares, para avanzar en los estudios pendientes, un par de particulares que han puesto cercos ilegales, en un área que no constituye propiedad privada, impidió el paso. La autoridad se retiró del lugar porque optó por resguardar su integridad física ante las amenazas recibidas. Lamentamos estos hechos y pedimos a las autoridades pertinentes que tomen las medidas necesarias para asegurar el cumplimiento de la legislación vigente en nuestro país, y de esta manera se pueda acceder al lugar para realizar los estudios faltantes y, así cumplir con los plazos establecidos en el proyecto”, demandó Cortés.

Adicionalmente, señaló que “gran parte de los dueños de los terrenos en que se realizarán los estudios y donde se emplazaría el embalse La Tranca, como la señora Antinea Ramos y don José Gabriel Ramos, han expresado su disposición favorable a la obra y están de acuerdo con que se realicen los estudios”. El resto de las obras se realizarán en el cauce del río que constituye bien nacional de uso público y para lo cual es la DOH la que aprobará los permisos para realizar los estudios.

“Todas las calicatas, caminos y sondajes que se realicen, tendrán un mínimo impacto en el medio ambiente, la flora nativa y los terrenos de los habitantes del lugar, y en el caso de que haya que arrancar algún arbusto, por la naturaleza de las obras, existe un plan de manejo para reforestar y reponer aquellas especies que pudiesen salir afectadas”, expuso Cortés.

Es necesario precisar que el proyecto del embalse La Tranca contempla un cauce ecológico, que permitirá no sólo la preservación de la flora y fauna a lo largo de todo el río, sino que también contribuir a su supervivencia en épocas de sequía.

Además, la Junta de Vigilancia del Río Cogotí, se comprometió con el MOP, en caso de construirse el embalse, a donar 30 acciones de agua para los Comités de Agua Potable Rural de la comuna generando seguridad en el consumo de agua a las comunidades. Durante el período de sequía hubo que aprovisionar a miles de familias a través de camiones aljibes, práctica que se mantiene actualmente en algunas localidades.

Sueño Anhelado por los Pequeños Agricultores

“El embalse La Tranca es un sueño anhelado por muchos regantes”, manifestó Isabel Ogalde presidente del Canal La Ligua, uno de los 29 canales de la cuenca del río Cogotí. “Somos 91 pequeños regantes y pequeños agricultores que queremos mantener el valle verde, hacer crecer y florecer nuestras tierras. Hoy colindamos con el embalse Cogotí, que a nosotros no nos sirve. La Tranca nos va a permitir también abastecer las Agua Potable Rural  (APR) de las comunidades de La Ligua, La Isla y La Colorada. Necesitamos que las autoridades nos apoyen para que este sueño anhelado por tantos regantes pueda florecer”, manifestó Ogalde, quien es también directora de la Junta de Vigilancia del río Cogotí.

“La Construcción del Embalse La Tranca no sólo beneficia a los grandes o medianos agricultores, sino que a 420 pequeños agricultores, que individualmente tienen menos de 10 acciones de agua, y en conjunto poseen sobre el 50 por ciento del total.  Estas personas, de escasos recursos, nunca han podido desarrollar la agricultura, pues en años de sequía lo han perdido todo. Los regantes del río Cogotí apoyan la construcción del embalse, porque es una obra necesaria y urgente”, explicó Walter Cortés.

Actualmente existe preocupación debido a que “hoy nos encontramos con déficit de agua para nuestros regantes, porque el río tiene 500 litros por segundo, y estamos con restricción de agua en todos los canales. Si no llueve este invierno vamos nuevamente a entrar en crisis y se volverán a perder nuestros cultivos, por eso es de suma urgencia acelerar los estudios para empezar luego la construcción del embalse La Tranca”, dijo Cortés.

Más de cuatro mil beneficiarios

El Embalse La Trancas beneficiará a más de mil 500 familias y a un total de diez pueblos rurales, ya que la superficie con riego asegurado pasa de 800 en la actualidad a 4 mil setecientas hectáreas, de acuerdo al proyecto del Ministerio de Obras Públicas.

Se calcula que ello permitirá generar entre dos y tres mil nuevos empleos en el agro. Asimismo, el valor actual de la hectárea de pequeños y medianos propietarios pasará de 2 ó 3 millones de pesos en la actualidad, a entre 6 y 8 millones de pesos una vez que concluya la construcción del embalse.  

El nuevo embalse –cuya construcción aún debe ser decidida por estudios que están pendientes- otorgará un 85 por ciento de seguridad a los regantes hasta por cuatro años.

La construcción de la presa de La Tranca debiera comenzar en 2019, y durante los cuatro años que tomarán las obras, proporcionará cientos de empleos adicionales en esta zona, recientemente afectada por una prolongada sequía, que perjudicó no sólo a la agricultura, sino también a las familias que sufrieron carencias en suministro de agua para el consumo humano. Combarbalá mantiene aún la categoría de zona de escasez hídrica y están catalogadas como comuna rezagada en desarrollo en el país.

OvalleHoy.cl