A través de las redes sociales se ha dado inicio a una campaña para obligar a todos los lugares públicos a los que asisten masivamente personas que tengan baños .
Esto nos recuerda que hace unas semanas una madre nos relató los problemas que tuvo al concurrir a un supermercado de la ciudad con su hija pequeña la que tuvo una “emergencia”, pero en el local no había baños para el público. Recurrió a un guardia para solucionar el problema y le facilitara un baño, pero se excusó diciendo que los baños eran “solamente para el personal”.
Debió entonces salir a la calle y que la niña hiciera sus necesidades en el poste más cercano, delante de todos los transeúntes.
Ese es un problema que se repite día a día, no solo con niños pequeños, sino además con ancianos que suelen tener necesidades urgentes de un servicio público.
En Ovalle en el centro hay solo tres servicios higiénicos de uso público: dos en el sector alameda, y un tercero en el sector Mercado
En el sector plaza están los servicios el Edificio de Servicios Públicos o en la Municipalidad, aunque su préstamo es restringido.
Es así que se ha dado inicio a una campaña en las redes sociales para solicitar que en lugares de uso público, como Bancos, oficinas públicas, supermercados, etc , tengan servicios higiénicos a disposición de los usuarios. Eso sin que estos tengan que pasar por el bochorno de “rogar” por su uso en caso de una emergencia.
Es casi de sentido común.
M.B.I.