InicioActualidadCrónicaPlaga de zancudos no deja dormir a los ovallinos

Plaga de zancudos no deja dormir a los ovallinos

En las últimas semanas los habitantes de gran parte de las poblaciones cercanas al río Limarí o a la quebrada El Ingenio vienen sufriendo el asedio de estos molestos visitantes nocturnos.

Hace un par de meses los ovallinos sufrían el incremento de la población de mariposas nocturnas que invadían las viviendas causando, primero preocupación y luego molestia. Sin embargo cuando se explicó que no se trataba de polillas sino sólo  inofensivas mariposas que llegaron tardíamente por las lluvias de octubre y las altas temperaturas, el tema no pasó a mayores.

En las semanas siguientes  le tocó el turno a los zancudos, que son visitantes bastante más molestos: estos ingresan a las casas durante las horas de la noche, para atacar sin misericordia a los moradores mientras duermen. O simplemente no dejarlos dormir con sus zumbidos.

“Lo que nos preocupa que pican a los niños cuando duermen, y a pesar de todos los cuidados que una toma para eliminarlos, igual al día siguiente amanecen con las ronchas en las caras y brazos”, nos señala una dueña de casa de la población fray Jorge, una de las afectadas.

Otras personas también se lamentan del molesto zumbido alrededor de las orejas que a menudo impide dormir, aunque se introduzca la cabeza bajo la almohada. “Uno pone esto aparatos antimosquitos que se enchufan , o pone mallas en las ventanas, pero igual entran. Además con los calores que han hecho en los últimos días es imposible mantener cerradas las puertas y ventanas”.

Es así que los afectados, mosquitero en mano, claman como en la serie del chapulín Colorado: Y ahora …¿Quién podrá defendernos?

Hugo Montenegro, experto en control de plagas, que todos los días recorre las poblaciones de la ciudad ofreciendo sus servicios para controlar las molestas garrapatas, pulgas, y otros , explica que la presencia de esta plaga obedece a la cercanía del río y de aguas estancadas donde los zancudos suelen depositar sus huevos. Todo asociado con las altas temperaturas.

Asegura sin embargo que es posible hacer un tratamiento preventivo domiciliario contra estos molestos visitantes a través de productos químicos. “Hay productos que son muy efectivos para eso. Se fumiga muros y cielos de las casas, e incluso en los patios. Cuando el zancudo entra en la casa y se para en las paredes o el cielo, a los pocos segundos siente los efectos de los químicos y muere”, explica.
Afirma que el efecto residual del producto se prolonga por alrededor de 90 días.

Por si se interesa en sus servicios, su número de contacto es el  85661844. O bien se lo puede encontrar en la calle cuando pasa con su fumigadora a la espalda, con su inconfundible figura de “Leo Rey”.

Tal vez así pueda volver a dormir por las noches este caluroso verano.

OvalleHoy.cl