InicioultimasActualidadPlaza Vicuña Mackenna fue escenario del cierre de Coquimbo Blues Fest 2022

Plaza Vicuña Mackenna fue escenario del cierre de Coquimbo Blues Fest 2022

Este festival no sólo se trató sobre música, también hubo un sin fin de muestras culturales, muchas se insertaron in situ en los territorios coquimbanos. La actividad de cierre se llevó a cabo en la Plaza Vicuña Mackenna, corazón del Barrio Inglés con un importante marco de público.

Con todo el blues de la banda regional de Magnolia. En la Plaza Vicuña Mackenna, del Barrio Inglés,  finalizó la tercera edición del Coquimbo Blues Fest 2022, Artes Esenciales, que volvió tras seis años de ausencia y que en esta oportunidad el énfasis estuvo en los nuevos talentos, como “Joako Blues”, Joaquín Adasme y “Billy Gómez”, quienes se presentaron en esta edición junto a los connotados David Tanganelli de Brasil y el argentino Hernán Tamanini.

Juntó a Magnolia y los artistas internacionales, estuvo presente en esta jornada de clausura del festival Juan Pablo Lara Trío de Santiago, Wica y Plan 7 de Coquimbo, quienes hicieron cantar y bailar a los cientos de asistentes, “fue un festival súper entretenido, diverso, al principio hubo bandas más relacionadas con el rock, pero después fue evolucionando a lo que uno conoce como el blues, excelente experiencia”, comentó Elizabeth Fuentes, vecina de Coquimbo.

Fueron cinco días de festival, donde hubo charlas, clínicas de instrumentos, presentaciones de películas, y actuaciones de artistas regionales, nacionales e internacionales, que son, sin duda, un aporte para seguir contribuyendo al arte y la cultura, “hemos vuelto con un gran corazón, con un gran mensaje para la humanidad, cómo partió esto desde la plaza de “almas” (armas), con el árbol del amor, visibilizando eso, haciendo la conexión del Palace con Inés Chesney, haciendo ese acto de rememoración, también con los niños de la academia, los artistas que pudieron lograr venir desde Brasil, Argentina también, lo logramos porque eso para nosotros fue súper difícil en temas de gestión y en general ha sido un balance súper positivo”.

Todo el blues y el sonido de la guitarra vinieron de la mano del trasandino Hernán Tamanini, quien participó de las dos versiones anteriores, “estoy muy feliz de seguir con esta tradición de venir a tocar blues a Coquimbo, y a sentirme vivo. Para mí es un orgullo enorme volver, hace años que no venía” sostuvo el guitarrita Argentino.

Por su parte David Tanganelli, proveniente de Brasil agregó que “estoy muy contento de estar acá, he venido muchas veces y ahora tiene un sabor mucho más especial, porque después de mucho tiempo volvemos a encontrarnos con los amigos, que es lo principal”, agregó el maestro de la armónica.

Las cuentas positivas del festival ya albergan la iniciativa de continuar con la cuarta versión este festival, para mantener vivo el arte y la cultura a través de la música en el puerto pirata, tierra de grandes músicos y mantener el recuerdo de Cristián Cuturrufo en su casa el Barrio Inglés de Coquimbo.

Un Fest Blues Multicultural

“Desde el primer Festival, la intención es llevar el Blues a los sectores más periféricos, que a veces están más alejados de la cultura, así que comenzamos esto de la acción social como tradición” señaló Jorge “Koke” Araya, organizador del evento.

En este contexto, estuvieron en la población Baquedano, la que fue golpeada por el tsunami en el año 2016 y también en el sector Parte Alta del puerto en la comunidad Newen Kalfu, expandiendo la cultura y conocimientos del Blues, donde hicieron un pequeño concierto y además realizaron un taller con materiales reciclados.

Además dentro de la multiculturalidad del evento, se realizó el concurso literario “Blues en 100 palabras”, donde participaron personas de Coquimbo hasta latinoamericanos. César Rojas Cortés de Santiago con su poema “La peor muerte”, fue el ganador del concurso.

Por: OvalleHoy

Fuente: Municipalidad de Coquimbo

OvalleHoy.cl