InicioOpiniónBlogs / ColumnasPlebiscito Constitucional: La Campaña del Terror

Plebiscito Constitucional: La Campaña del Terror

A propósito de la consulta del próximo 26 de abril, aun no termina enero y ya están en campaña, aunque la ley lo prohíba.

Las campañas del terror, claro.  Porque el  terror y el miedo, de un lado y otro, es lo que más votos capta al parecer. O más votos quita. Que es  lo mismo pero no es igual.  

El mismo y simple  voto del plebiscito constituyente de abril próximo ya es una muestra del miedo , de hecho  es tanto el miedo que le tienen  a una “asamblea constituyente ” que  para  evitar una especie de  profecía  auto cumplida prefirieron  llamarla “convención” .  Una cuestión de semántica o sinonimia si lo quieren, pero  de esa forma comenzaron con la campaña. 

Precisamente hay  quienes les aterra la sola palabra  asamblea. Entonces el terror lo  siembran  diciendo que si gana la opción  SI nos lloverán las penas del infierno y las plagas de Egipto, que se perderán los derechos individuales, que seremos peor que Venezuela, que nos transformaremos en la  Corea del Norte de esta parte del mundo . 

Este lado del terror  es un terror poderoso, fuerte y simple a la vez . Convence fácilmente.  Tiene tierra fértil donde germinar:  aquellos que tienen  miedo al “comunismo marxista leninista”,  los/as que tienen  miedo al lumpen que te roben lo que con tanto esfuerzo ha conseguido, aquellos/as que temen  que se pierda el  statu quo  establecido.

El otro lado del terror, lógicamente,  lo infunden aquellos agoreros que vaticinan que gana el NO.  SI gana el NO, dicen , las  manifestaciones pacífico-violentas  aumentarán, que si vimos arder el metro o supermercados, ahora quemarán todo y ellos  no serán responsables de todo ese desastre.  Si gana el NO aquellos pocos que hoy tienen el poder de decidir  qué se hace o qué no se hace radicalizarán su postura en contra de todo sistema. Que no quedará  estatua en pie.  

Como en todo proceso eleccionario, están aquel  grupo de los indecisos o de aquellos que les da lo mismo , quienes  a su  modo, también se llenan de miedos y propagan terrores . Este grupo al parecer   temen  que todo este estallido social o  explosión social  ( a esta altura es más bien una implosión social )  se prolongue, que aumente la violencia  radical y la represión brutal gane la opción  SI o gane la opción NO.  Total nadie quiere perder, ni quienes gobiernan, ni quienes protestan, ni quienes destruyen, ni los parlamentarios, ni los empresarios. Nadie.  Así pareciera que realidad importa poco que gane el Si o que gane NO. 

Veremos si somos capaces de sobrellevar  todos estos malos augurios de aquí a Abril aunque  sería mejor ponerse  sensatos y dejar de lado estas campañas que en verdad  no aportan ni  construyen sociedad, que exacerban las diferencias ideológicas y hasta axiológicas, perdiendo la capacidad de dialogar y buscar acuerdos  efectivos  por el bien común.

Debemos ser  capaces de  entender que gane la opción que gane,  todos tenemos derechos, que debemos respetar y ser respetados. Debemos entender que tus derechos no deben violar mis derechos, ni mis derechos violar los tuyos; sus derechos no pueden vulnerar nuestros derechos, nuestros derechos no pueden pasar por sobre vuestros derechos.   

A esperar entonces. 

Por K Ardiles Irarrázabal

OvalleHoy.cl