InicioActualidadCrónicaPoblación Santa Marta de Sonora busca una solución sanitaria

Población Santa Marta de Sonora busca una solución sanitaria

El alcalde Claudio Rentería junto a la encargada de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, Claudia Bravo, conocieron la realidad que viven estos vecinos, quienes tienen su sistema sanitario colapsado. El municipio de Ovalle elaboró un proyecto que ya fue presentado a la Subdere y se encuentra a la espera de su financiamiento.

Desde el año 2002 los vecinos de la villa Santa Marta de la localidad de Sonora, distante a 14 kilómetros de Ovalle, están buscando una solución a su problema sanitario. Esta situación afecta alrededor de 15 familias, quienes tienen inconvenientes, ya que el actual sistema no tiene la capacidad para absorber, por completo, las aguas servidas.

Los residentes de este sector cuentan con un alcantarillado particular. Los líquidos de las viviendas pasan a una fosa y luego a un pozo absorbente. El problema es que este pozo se impermeabilizó, por lo que no absorbe la totalidad de las aguas servidas, lo que finalmente se traduce en un colapso.

Si bien los camiones limpiafosas del municipio de Ovalle asisten periódicamente, según los vecinos, el buen funcionamiento dura alrededor de cinco días y luego vuelve a colapsar. Al conocer esta problemática, el alcalde Claudio Rentería, junto a su equipo de profesionales de la Secretaría de Planificación Comunal (Secplan) elaboraron un proyecto denominado “Empalme a población Santa Marta de alcantarillado Sonora, Los Acacios”.

Este proyecto cuenta con la Resolución Sanitaria de la Seremía de Salud y ya fue presentado al Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB) de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) y está a la espera de su priorización y financiamiento que alcanza una inversión de 144 millones de pesos.

Por esto, la autoridad comunal junto a la encargada regional de la Subdere, Claudia Bravo visitaron el sector afectado y conocieron en terreno los inconvenientes que complican periódicamente a los residentes de la localidad de Sonora.

Al respecto, Bravo indicó que es un proyecto “que hoy se está cumpliendo, para dar respuesta a la urgente necesidad que tienen los vecinos de la población Santa Marta, de poder contar con un alcantarillado y tener una mejor calidad de vida y evitar estas emergencias sanitarias que, constantemente, están sufriendo. Ellos requieren que este proyecto, que se presentó por un monto de 144 millones de pesos, pueda ser prontamente financiado, para iniciar su ejecución, esperamos, a finales del año 2015”.

Por su parte, el alcalde Claudio Rentería agradeció la visita de la encargada de la Subdere y afirmó que “conocimos la necesidad y el proyecto fue presentado y está aceptado y ahora tenemos que hacer las gestiones para que el financiamiento sea entregado, porque queremos satisfacer las necesidades de los vecinos. Además, estamos orgullosos porque en los últimos tres meses hemos tenido el financiamiento de 340 millones de pesos provenientes de la Subdere, de alcantarillado en especial, por lo que trataremos de hacer la gestión para que este proyecto pueda ser financiado y ejecutado”.

Cabe destacar que la actual planta de tratamiento que se encuentra en el sector tiene una capacidad para 150 viviendas, considerando cinco personas por casa, y actualmente se encuentran conectadas 99, por lo que no habría problemas para conectar las viviendas de la población Santa Marta.

OvalleHoy.cl