Polisemia

El problema es el cabo. Un preso puede entenderte que se refiere a un gendarme y un marino puede pensar que debe tener cuidado con su embarcación para no encallar.

Lo cierto es que muchas veces  entendemos o creemos entender algunas cosas o ideas y no andamos ni cerca. Ejemplos de polisemia hay infinitos; la gata de la casa o la gata del auto, la sierra de cortar o aquella parte de cordillera etc.

Lo podemos llamar errores involuntarios , lo extraño es que en nuestro diario vivir vemos a personas tipo «don pío » y también a empresas, políticos e instituciones que cuando se les consulta algo su respuesta es completamente alejada de la pregunta.

Hoy en un diario Ovallino aparece la inquietud de muchas personas por lo angosto que quedó la ruta entre Ovalle y Monte Patria y de una significativa diferencia de altura entre esta y la calzada o vereda por donde transitarían los peatones. A cualquier  conductor basta con dar un paseo a Sotaquí para darse cuenta de lo que ocurre. Sin embargo se da como respuesta que el problema es la línea que se pintó y solucionará pronto por parte de la empresa. ¿Plop?

Un chiste que esperamos no termine en tragedia y me refiero a muerte y heridos , no confundir con tragedia dramática o lucha de los personajes contra los dioses y el destino. Eso sería una polisemia.

Por Marcelo Corral Barrios

OvalleHoy.cl