InicioActualidadPolicialPonen en alerta a adultos mayores por aumento de fraudes a pensionados

Ponen en alerta a adultos mayores por aumento de fraudes a pensionados

¿Recibiste un correo donde te pedían insistentemente tu clave del banco o coordenadas para depositarte un supuesto bono retenido? ¿O un mensaje de texto al teléfono para hacer efectivo tu pago del IPS del mes, haciendo clic en un vínculo donde te piden tu cuenta y clave del banco? ¡Cuidado!

Con mensajes como estos, el IPS y su red ChileAtiende lanzaron la campaña “Más vale Prevenir”, mediante la cual buscan entregar recomendaciones de autocuidado a la ciudadanía, ante posibles intentos de fraude. Esto, ya que en el último tiempo resurgieron denuncias de personas que han recibido llamadas telefónicas solicitando claves bancarias o mensajes de textos con links que piden datos personales, entre otros.

“Lamentablemente, en el actual período de emergencia sanitaria, con la entrega de diversos beneficios económicos, han reaparecido alertas de fraudes por Internet o por vía telefónica, en especial a personas adultas mayores. De ahí que a través de la campaña “Más Vale Prevenir” que está lanzando ChileAtiende, estamos entregando una serie de recomendaciones y consejos sobre cómo evitar estafas virtuales y telefónicas”, informó el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Matías Villalobos.

CONSEJOS PARA EVITAR FRAUDES

“Para fortalecer la seguridad hemos puesto a disposición de las personas la página www.masvaleprevenir.cl, donde se incluyen recomendaciones frente a eventuales fraudes por Internet u otras vías que podrían afectar a usuarios y usuarias. Esta iniciativa tiene especial importancia durante esta pandemia, en que el mundo digital cobra una enorme relevancia para acceder a información o beneficios del Estado”, indicó el Director Regional del IPS, Rodrigo Martino.

La campaña apunta, especialmente, a que las personas pensionadas y usuarias sepan que jamás se les pedirá sus datos bancarios, como claves o tarjetas de coordenadas, a través de correos electrónicos o links.

¡ATENCIÓN! NO TE DEJES ENGAÑAR

  1. cuandoingreses a los sitios web del Estado, digita la dirección completa en la barra del navegador. Por ejemplo: www.chileatiende.cl o www.ips.gob.cl. ¡No accedas a direcciones extrañas que te lleguen por correo!
  • no abras vínculos que te lleguen en el mensaje del correo, donde te pidan tus datos de cuentas bancarias. ¡El IPS y su red ChileAtiende jamás te pedirá tus claves! Tampoco te solicitaremos que presiones un botón para obtener un supuesto pago de beneficios.
  • no entregues claves o datos personales, a través de un mensaje de texto o llamada telefónica. Tampoco hagas clic en vínculos dentro del mensaje que te pidan claves de cuentas bancarias. Corta cualquier llamada sospechosa o poco confiable.
  • no entregues tus datos personales a través de mensajes públicos, utiliza mensajes privados o DM.
  • los funcionarios de la red ChileAtiende del IPS nunca acudirán a tu domicilio a pedirte información confidencial ni claves de acceso a tus cuentas.

En caso de cualquier duda puede llamar inmediatamente al Call Center 101 de ChileAtiende para denunciar cualquier situación anómala.

Recuerda que muchos de los trámites hoy en día los puedes hacer sin salir de tu hogar, con clave única, ingresando a www.chileatiende.cl.

OvalleHoy.cl