InicioPolicialOtros¿Por qué carabineros no controla los vehículos con tubos de escapes arreglados?

¿Por qué carabineros no controla los vehículos con tubos de escapes arreglados?

Es la pregunta que nos hacen lectores de distintos sectores de la ciudad cuya tranquilidad que en las últimas semanas se ha visto alterada por la circulación de gran cantidad de vehículos con “escape libre” frente a las puertas de sus viviendas. A toda hora del día y de la noche.

“En mi calle, acá en el Portal, pasan a cada momento estos tipos metiendo bulla, haciendo retumbar todos los vidrios, y uno cree que pasan a mucha velocidad y cuando se asoma, ven que es pura bulla… ¡Pero molestan!”, dice don Rolando, vecino de El Portal.

Por su parte la señora  Mariela, adulta mayor de la población Limarí vive una situación similar en su calle, “Yo apenas duermo en las noches, que por la edad, por las preocupaciones, que hay tanta cosa ahora… y cuando ya empiezo a dormirme, pasa un auto metiendo bulla, que parece que se desarma.. ¡Y hasta ahí llegamos, adiós sueño!”.

Don Ignacio, que vive en calle Independencia, en el centro de Ovalle, se pregunta si este tipo de vehículos están  autorizados, si pueden circular libremente por la calle. “Porque uno está en la esquina, conversando , y de repente pasa un auto que te las raya con el estruendo, pasa al lado de carabineros y nadie le dice nada. Es decir, andan a la luz del día. ¿Es que eso está permitido?”.

Consultamos a Patricio Maurín, Director de Transito de Ovalle si este tipo de arreglos en vehículos está permitido y nos señala que los tubos de escape  alterados están prohibidos por ley.

“(La Ley) Dice que ningúna persona puede alterar las características físicas que vienen de fábrica. Eso es lo primero, entonces si saca el que tiene, pone uno más largo o le pone uno que excede las dimensiones del que traía, eso está prohibido por ley. La alteración de característica. Por otra parte cuando mete demasiada bulla, como si estuviera por desarmarse, es porque no tiene silenciador, y eso también está prohibido. Tiene que tener un sistema de escape que no emita ruidos, que no contaminen ambientalmente. Por otra parte esos que se conocen como “bramadores”, esos que suenan fuerte cuando el vehículo es acelerado, también están prohibidos”.

Explica que los infractores se toman la molestia de retirar los escapes alterados de su vehículo antes de la revisión técnica, y después hacen de nuevo el cambio para salir la calle a “contaminar acústicamente”.

“Ahí es donde tienen que ser fiscalizados, y esa es tarea de carabineros”, concluye.

Y la interrogante queda dando botecitos… ¿por qué no lo hacen?

OvalleHoy.cl