InicioultimasArtes y Cultura¿Por qué construcción en céntrica esquina no retrocedió en línea de edificación?

¿Por qué construcción en céntrica esquina no retrocedió en línea de edificación?

Es la pregunta que nos hace a través de una red social uno de nuestros lectores, un conocido docente ovallino. Se refiere a la construcción que se está efectuando en la esquina de Libertad y Ariztía Poniente, donde antes se ubicaba una popular heladería.

Las obras, en su opinión, se estarían efectuando siguiendo la antigua línea de edificación, y no siguiendo la que a su vez siguen más abajo otras construcciones en el resto de la cuadra. Es decir, retrocediendo un metro de su línea original.

“Si no se respeta esta ordenanza que permitirá (en el futuro) ensanchar las calles, el día del “níspero” vamos a reducir la congestión vehicular en las calles del centro”, agrega, consultando los motivos que habría tenido la Dirección de Obras Municipales para autorizar la obra.

Trasladamos la consulta a Glen Flores Owens, Director de Obras Municipales, quien nos confirma que en efecto la obra no considera un retroceso en la línea de edificación.

Da dos motivos principales: uno de ellos es que lo que se está haciendo en el lugar no es una nueva construcción, sino remodelando la antigua de muros de adobes, respetando la línea arquitectónica patrimonial original.

“Porque si tienes una casa antigua y quieres abrir un local comercial, y hacer una ampliación , yo tendría que exigirle echarse para atrás, ¿Y por qué es lo que más se critica a la Dirección de Obras? Que demuelen todas las casas del sector patrimonial”, dice.

En segundo lugar hace notar que, aunque se trate de una construcción nueva y no una remodelación como es este caso, “no es exigible el metro para atrás, el Plan Regulador aprobado el año pasado permite la construcción en la misma línea de la propiedad”, dice.

En lo que se refiere a que con ese retroceso se podría ensanchar las calles del centro de la ciudad para reducir la congestión vehicular Flores afirma que “la medida de echar el metro para atrás no es para ensanchar las calles sino que ensanchar las veredas para absorber el incremento del flujo de peatones. En mi opinión ojalá se inhiba el paso de vehículos por esas calles, esa es mi postura”, concluye.

Explica que el lugar sería destinado a locales comerciales, tanto por Ariztía como por Libertad.

M.B.I.

Observe al fondo los edificios que en su momento retrocedieron un metro para construir.
OvalleHoy.cl