InicioOpiniónOpinión¿Por qué los transeúntes no respetan los semáforos del paseo peatonal?

¿Por qué los transeúntes no respetan los semáforos del paseo peatonal?

27 - 03 - 16 peatones paseo 27 - 03 - 16 peatones paseo 2Es una constante que un número significativo de peatones que circulan por el Pase Peatonal no respeta los semáforos de las calles Arauco y Coquimbo y se cruzan de manera imprudente por delante de los vehículos aún a riesgo de su seguridad.

Es un fenómeno digno de analizar porque no ocurre lo mismo en otro tipo de calles donde si bien hay transgresión a las señalizaciones, esta es en menor proporción. ¿Será que el transeúnte cree que por el hecho de estar circulando por un paseo destinado al peatón, puede hacerlo libremente aún en las esquinas? O al menos que tiene preferencias sobre el automovilista?

Lo cierto es que a diario observamos el problema, e incluso en oportunidades hemos sido testigos de incidentes verbales entre el automovilista que ha hecho sonar la bocina a un peatón que imprudentemente se ha atravesado en su camino el que, molesto por el llamado de atención,  se ha devuelto para responder, e incluso dar de puntapiés al vehículo. Estos incidentes han llegado incluso a los golpes de puño entre ambos.

En este problema tienen no menor responsabilidad la Municipalidad, administradora del bien de uso público, pero fundamentalmente carabineros que desde que fue abierto al público el paseo comercial no se ha preocupado de educar a la comunidad. Si desde un principio los funcionarios policiales , en lugar de estar parados en la mitad de la cuadra en su labor preventiva de delitos, estuvieran en las esquinas para subsidiariamente corregir al peatón infractor, estamos seguros que algo se hubiera mejorado al respecto. Incluso, en casos más graves, cursar al imprudente una citación al Juzgado de Policía local, como lo señala la ley.

Pero no, los funcionarios uniformados permanecen indiferentes y nunca (al menos yo no lo he visto) han intervenido para llamar la atención o educar al infractor, entre ellos estudiantes , mujeres con coches con guaguas, embarazadas, o ancianos. NUNCA.
En los últimos días hemos visto como la empresa encargada de los trabajos de renovación de semáforos ha estado trabajando en esas esquinas, para la instalación de nuevos equipos.

La pregunta es si en verdad – atendiendo lo que ocurre –es necesario aquello, o sería preferible buscar otra alternativa para esas esquinas, como eliminar el semáforo y mejorar la señalización para advertir a automovilistas y transeúntes de los respectivos derechos de circulación. Y esos equipos y recursos destinarlos a otros cruces de calles que tengan problemas de seguridad.

M.B.I.

OvalleHoy.cl