InicioPolicialPolicía¿Por qué nadie quiere al Carrasco Perines?

¿Por qué nadie quiere al Carrasco Perines?

09-11-16-carrasco-perinesDesde que en octubre del 2008 protagonizó una espectacular fuga junto a otros tres reos desde un furgón de Gendarmería en los alrededores de Recoleta, para ser recapturado en las semanas siguientes, Henry Carrasco ha pasado por varios centros penitenciarios y en todos ha sido declarado “persona non grata” por su conducta refractaria.

Recordemos que Henry Carrasco Perines, junto a Cristián Cortés Araya y Esteban del Rosario Collao López, (este último fallecido hace unos meses) habían sido acusados por los delitos de secuestro y robo con violencia contra una pareja, hecho ocurrido el 17 de mayo del 2007 en un sitio eriazo entre las comunas de Río Hurtado y Ovalle.

Los tres sujetos abordaron a la pareja y mediante amenazas, les exigieron las claves de sus tarjetas para sustraer dinero y les pidieron firmar tres documentos bancarios con las sumas de 300 mil pesos, un millón y dos millones de pesos, respectivamente. Luego de eso, en Ovalle, Carrasco Perines se dirigió a un cajero automático y efectuó dos retiros de dineros.

Posteriormente y tras comprar alimentos y bebidas, llevaron a sus víctimas hasta la localidad de Pejerreyes, entre Ovalle y La Serena, donde aguardaron hasta las 7 de la mañana del 17 de mayo para volver a la capital del Limarí. Tras eso, Esteban Collao cambió el documento bancario por dos millones de pesos, mientras que Cortés Araya abandonó a las víctimas, no sin antes amenazarlas de muerte si denunciaban los hechos.

09-11-16-furgon-abandonadoDetenidos posteriormente por este hecho, en los momentos que los tres eran trasladados en un vehículo de Gendarmería desde La Serena, al Juzgado de Garantía de Ovalle para la audiencia de preparación de juicio oral, se fugaron aprovechando la poca custodia y la escasa experiencia de sus vigilantes. Carrasco y Cortés, en los meses siguientes fueron recapturados y el 17 de noviembre del 2009 juzgados y condenados a 17 años de presidio.

Posteriormente, en mayo del año pasado, ambos fueron juzgados por el delito de secuestro simple y robo con violencia e intimidación,  aunque el tribunal acogió sólo este último delito, resolviendo una sanción penal de 10 años de presidio para cada uno.

Desde entonces Carrasco Perines dio inicio a un verdadero periplo por distintos centros penitenciarios del país. En el 2012 fue trasladado hasta el penal de Alto Hospicio, en el norte, luego en el 2014 hasta el penal Bío Bío, la cárcel El Manzano II, donde en mayo de ese año protagonizó un bullado intento de evasión.

Finalmente fue trasladado hasta el penal de Puerto Montt, donde permanece hasta la fecha.

En el intertanto su familia ha realizado esfuerzos para que sea trasladado hasta los penales de Santiago, Valparaíso o Rancagua, más próximos a Ovalle, con la consiguiente negativa de los encargados de dichos recintos por su “pésima conducta”, así como resistencia al cumplimiento de órdenes, planificación de fuga, tenencia de arma cortante , “actuando como líder negativo dentro del resto de la población penal”, señalan los informes.

Este martes fue presentada en la sala 1 del Juzgado de Garantía de Ovalle una solicitud para revisar su situación penal y analizar la posibilidad de trasladarlo a un centro penal más próximo a su domicilio, en La Serena u Ovalle, atendiendo además que en su actual ubicación ha sido víctima de amenazas y agresiones de otros internos.

Carrasco Perines llegó ayer hasta la sala de audiencias rodeado de un fuerte contingente de resguardo, personal de Gendarmería premunidos de pesadas armas automáticas, tanto en el interior como en las afueras.

En definitiva, luego de escucharse a todas las partes , una vez más la respuesta del tribunal fue negativa, es así que Henry Carrasco tendrá que devolverse  varios miles de kilómetros con su numerosa escolta, para continuar purgando sus condenas de 27 años, en el frío sur.

Increíble  ¿no? ¿En el sur no existirá la vídeo conferencia?… así le hubieran ahorrado al Estado una suma de dinero no menor en traerlo a Ovalle.

OvalleHoy.cl