InicioultimasOpinión¿Por qué nos duele la salud en Chile?.

¿Por qué nos duele la salud en Chile?.

Nuestros enfermos esperan mucho más de lo que actualmente y ya desde hace un tiempo las autoridades han dado por hecho. Muestra fehaciente de esto, es que la lista de espera de pacientes por enfermedades del plan AUGE en los primeros 15 meses de este Gobierno, se DUPLICÓ y pasaron de esperar 65 días promedio a 86 días, sin embargo, a pesar de dicho aumento en las listas de espera, se desechó el bono Auge, el cual permitía a los pacientes atenderse en una clínica privada si así fuese necesario.

En los últimos 6 meses, 171 personas fallecieron esperando una atención supuestamente garantizada por la ley y a pesar de todo, por primera vez en 10 años desde que se inició el plan Auge, no aumentaron las patologías que pueden ser cubiertas y no habría tampoco recursos para mejorar las canastas ya existentes; siendo esto sin duda una deuda gigantesca que golpea a los más pobres.

El actual Gobierno recibió la salud con una deuda de 66 mil millones y en apenas su primeros 15 meses en vez de reducirla, la aumentó a un record histórico de 246 mil millones, esto lamentablemente significa, ausencia de medicamentos, insumos, profesionales y todo lo necesario para una atención de calidad, por no tener capacidad de pago. De hecho, el hospital más caro, es precisamente el que no se hace y es aquí donde el Gobierno ha demostrado una vez más su improvisación y falta de resolución al haber cambiado más de 5 veces su plan de inversión en hospitales, dando con ello un resultado que es a todas luces dramático, ya que mientras ellos se deciden qué plan llevaran a cabo, los pacientes se mueren esperando.

Por otra parte, ha sido tan mal administrada la cartera de salud en este último tiempo, que el dinero de nuestros impuestos que estaba destinado a construir los hospitales, se ha terminado gastando en cualquier otra cosa  en donde sólo $27 de cada $100 se han usado correctamente.

No puedo dejar de mencionar que actualmente tenemos 6 hospitales totalmente paralizados, los cuales fueron sacados de concesión, prometiendo que al sacarlos de ella, estos no se atrasarían, pero lamentablemente dichas promesas quedaron en el aire ya que hasta el día de hoy, no se ha avanzado nada; de hecho, estos ya se encuentran con un retraso mínimo de 2 años, (Curicó, Chillán, Marga Marga, Quilota, Sotero del Río y Linares). También paralizaron Alto Hospicio y Villarrica que estaban listos y entregaron presupuestos ridículos para el próximo año tanto de estos centros asistenciales como para los de Angol, Padre De Las Casas, San Antonio, Lebu, Melipilla y Buín.

Hoy vemos como las comunidades se movilizan en todo Chile, el ejemplo más cercano lo tenemos con nuestros vecinos de la ciudad de La Serena, en donde todos ellos tienen un patrón común que es el exigir a las autoridades que se les cumpla con su CDT, porque duelen las ilusiones que matan, en donde ilusionan a todo un país, una comunidad y particularmente a todos y cada uno de los enfermos catastróficos y con enfermedades de alto costo, diciéndoles que ya no tendrían que hacer más rifas, bingos y completadas para recaudar fondos para tratar su enfermedad que se acabaría todo ello. Sin embargo, estas actividades siguen a la orden del día y las agrupaciones de enfermos no son escuchadas, en donde tenemos una Ministra que dice que está tranquila y que vamos bien; siendo este el real problema, que tengamos una Ministra que está tranquila y diga que vamos bien, mientras miles de compatriotas luchan día a día por su salud y por una atención digna. Por eso que le pido al Gobierno que de una vez por todas enmiende el rumbo y ponga la salud pública en el primer lugar de prioridad, como todos los chilenos y chilenas esperamos que sea, ya que los enfermos no tienen color político, las enfermedades atacan a todos por igual y todos y cada uno de ellos merecen que las autoridades hagan su mejor esfuerzo.

Si bien el desafío es gigantesco, sólo de ellos depende sacar de una vez por todas a la salud de la lista de espera, ha llegado la hora de que esto cambie, la salud y nuestros enfermos, no puede seguir en lista de espera.

Susana Verdugo Baraona.

OvalleHoy.cl