InicioActualidadCrónicaPreocupación en la comunidad por renuncia de médicos del Hospital de Ovalle

Preocupación en la comunidad por renuncia de médicos del Hospital de Ovalle

16 - 06- 15 urgencias
13 médicos del servicio de urgencia del hospital ovallino pusieron su renuncia el día viernes 18 de diciembre, la que aún no ha sido aceptada por la directora subrogante del nosocomio.

El día viernes 18 de diciembre 13 médicos presentaron su renuncia a la Unidad de Urgencias, la que aún no ha sido aceptada por la directora subrogante del recinto hospitalario.

Desde el día de ayer, circula en las redes sociales la fotografía de un letrero que advierte que  “a partir de hoy  20 de diciembre han renunciado 13 médicos de esta unidad. Hoy habrá sólo  un médico de turno. Sugerimos consultar en sus SAPUS más cercanos para una pronta atención”.

La fotografía se viralizó rápidamente y generó la alarma de la comunidad ovallina. OvalleHoy confirmó que efectivamente 13 médicos de la unidad de Urgencia del hospital de Ovalle pusieron su renuncia el día viernes 18 de diciembre, las que aún no han sido aceptadas por la directora subrogante del nosocomio, Irene González Muñoz, por lo que los profesionales de la salud siguen cumpliendo con sus funciones.

Con el propósito de conocer los motivos de las renuncias y  lograr un acuerdo, esta mañana el Director del Servicio de Salud de Coquimbo, Ernesto Jorquera, se reunió  con los médicos involucrados.

04 - 03- 15 ernesto jorquera
El director del Servicio de Salud de Coquimbo, Ernesto Jorquera, se reunió con los médicos que pusieron la renuncia para lograr un acuerdo.

Jorquera confirmó que los doctores “presentaron su renuncia a la urgencia, pero se hace efectiva sólo cuando es aceptada por el director del hospital y por lo tanto se está conversando respecto a ello, para ver cuáles son los puntos de desacuerdo que tienen con algo que a nivel de la región ya se asume como positivo. En todo proceso siempre hay cosas que avanzan más rápido que otras, pero en términos genéricos hay un acuerdo y eso es lo que llevó a la gente del Hospital de Coquimbo a no renunciar y también a la gente  del hospital de La Serena”.

Sin embargo, Pablo Muñoz, médico de la unidad urgencias del Hospital Antonio Tirado Lanas, de Ovalle, confirmó las renuncias de sus colegas y explicó que ellos  continuarán trabajando normalmente pero que  seguirán “movilizados a la espera de que se cumplan algunos puntos del acuerdo que se firmó el 4 de septiembre entre el Servicio de Salud y el Colegio Médico que todavía no terminan de cumplirse del todo… Ernesto Jorquera, director del Servicio de Salud se comprometió a dar respuesta a algunos de esos puntos de aquí a una semana”, dijo el profesional.

En esta situación, tanto los médicos involucrados como el director del Servicio de Salud, aseguraron a la comunidad que la atención de los pacientes se realizará con normalidad. Ernesto Jorquera afirmó que “hasta el momento hemos estado tomando todas las medidas para que se cubran las necesidades, parte de la obligación nuestra es ir viendo cómo vamos cubriendo los espacios de las urgencias, a veces también se confunde un poco la cosa porque hay profesionales que faltan por otras razones, no por razones asociadas a este movimiento. Hasta el minuto nadie ha faltado porque haya renunciado”, aclaró Jorquera.

Los motivos de las renuncias

25-09-014 Hospital de Ovalle
Hospital de Ovalle

Pablo Muñoz, uno de los doctores que presentó la renuncia a la unidad de Urgencia del Hospital de Ovalle comentó que de las demandas realizadas por el Colegio Médico de Coquimbo,  dos son los puntos que faltan por concretarse y que esperan que de aquí a dos semanas estos estén resueltos y no sea necesario hacer efectivas las renuncias.

Uno de estos puntos tienen que ver con que se entregue la posibilidad de capacitarse. Muñoz señala que “hoy los médicos que trabajan en el hospital, a diferencia de los que trabajan en la atención primaria, no tiene posibilidad de especializarse, no tienen puntos para becas. Antes no era así y eso ha significado que haya muy pocos médicos disponibles para llenar las vacantes de los servicios de urgencias”.

El profesional agregó que otro punto crítico tienen que ver  con el número de camas disponibles para la hospitalización de los pacientes. “Tenemos un déficit importante de camas en la región, lo que se agudizó aún más con la torre que se cayó en Coquimbo, eso genera que con mucha frecuencia tenemos pacientes hospitalizados con las camillas de las urgencias y eso entorpece mucho la atención de los usuarios que consultan durante el día”, comentó Muñoz.

El facultativo dijo además que la unidad de urgencias del hospital ovallino tiene 17 camillas para la atención del público y que han llegado a tener hasta 14 pacientes hospitalizados en este sector,  lo que hace muy difícil seguir atendiendo las emergencias.

Al respecto el director del Servicio de Salud de Coquimbo, Ernesto Jorquera dijo que  “hay algunas materias que se plantean acá y que hemos estado conversando con la gente de urgencia y que evidentemente son de mucho mayor alcance, no se resuelven en el corto plazo y además tienen que ver con el número de camas que faltan en la región, pero eso lo van arrojar los estudios de normalización que tienen que hacer con respecto a los hospitales de Illapel, Coquimbo y La Serena”.

En este sentido, Muñoz dijo que esperan que se avance en “las soluciones del problema y que puedan concretarse fechas  y plazos asociados a esas soluciones que se proponen”.

Por otra parte, el galeno comentó que el servicio de urgencia también se congestiona por la atención de los accidentes escolares, y que según las normas que rigen al seguro escolar, todo estudiante que  sufre una emergencia, ya sea de enseñanza preescolar, básica, media o superior, está obligado a acudir al hospital, mientras que el hospital está obligado a atenderlo.

Por ello, el doctor dijo que se avanzó en una solución que es “asignar horas de un médico de la urgencia que va a trabajar en el policlínico del hospital, va a recibir las consultas de accidentes escolares, lo que va a descongestionar la urgencia y va a generar un sistema preferente para ellos”. Esto sobre todo si se considera que muchas de los emergencias de los estudiantes no son graves y en un día pueden llegar a registrarse hasta 40 consultas de este tipo.

Por último, Muñoz dijo que con esta renuncia los médicos de urgencia no tienen por objetivo “desestabilizar el sistema sanitario de la región, sino que por el contrario, llamar la atención sobre problemas que consideramos que son graves y que  además son compartidos por el Servicio de Salud y por ello suscribimos un acuerdo en el mes de septiembre”.

OvalleHoy.cl