InicioActualidadCrónicaPreocupación por el inminente cierre del SAPU de la población Fray Jorge

Preocupación por el inminente cierre del SAPU de la población Fray Jorge

Desde el 1 de agosto los usuarios de urgencias de este recinto deberán recurrir al SAR ubicado a un costado del Consultorio Marcos Macuada.

Tal como se ha dado a conocer a través de diversos medios de comunicación y redes sociales, desde el 31 de julio, el Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) del Cesfam Fray Jorge, que se mantiene activo entre las 17:00 y hasta las 22:00 horas, deja de funcionar, no así el Cesfam Fray Jorge, recinto que permanecerá abierto con normalidad de lunes a viernes, de 08.00 a 17.00 horas.

La información ha causado preocupación y hasta molestia en los usuarios de este servicio quienes han criticado la medida a través de las redes sociales. Unos porque han confundido el SAPU Fray Jorge con el Cesfam Fray Jorge que continuará funcionando; de otros que residen en el mismo sector y que en caso de urgencias podían concurrir  hasta caminando, y de unos terceros que aprovechan la oportunidad de criticar a la administración municipal y al gobierno central sin informarse del tema. O sin que les importe el tema.

La Municipalidad a su vez afirmó que “A nivel municipal nos encontramos realizando todas las gestiones necesarias que permitan mantener este servicio de urgencia. Para ello hemos solicitado al Servicio de Salud habilitar un convenio que destine recursos para su funcionamiento, ya que hasta ahora el SAPU Fray Jorge funcionaba con recursos dispuestos por el Municipio de Ovalle”.

Se recordó que desde el 20 de marzo de este año, entró en funcionamiento el Servicio de Alta Resolutividad, conocido como SAR Marcos Macuada, recinto que permite brindar atención de urgencia las 24 horas a todos los habitantes de la comuna, e incluso a la vecina Punitaqui, contando con todo el personal médico e infraestructura necesaria.  

Se trata de un proyecto financiado por el Ministerio de Salud, a través del Servicio de Salud de Coquimbo, con una inversión de más de mil millones de pesos, la que permite que en sus más de 500 metros cuadrados construidos, cuente con una infraestructura que gran capacidad resolutiva, que cuenta con camillas de observación y toma de exámenes con equipos de rayo osteo-pulmonar, kit de laboratorio básico y acceso a telemedicina.

OvalleHoy.cl