InicioPolicialOtrosPreocupación por investigación de envenenamiento masivo de perros

Preocupación por investigación de envenenamiento masivo de perros

Reunión de animalistas en la Gobernación.
Reunión de animalistas en la Gobernación.

Abogado experto en legislación sobre Bienestar Animal , luego de reciente visita a Ovalle, a través de carta a los medios de comunicación acusó incompetencia y negligencia de la fiscalía local en la investigación de los hechos. Fiscal jefe de Ovalle lamentó a su vez las declaracions del profesional.

Alberto Cortés Nieme, asegura  que transcurridos tres meses desde los hechos mencionados y de deducida la querella ante el “Juzgado del Crímen de Garantía de Ovalle” ni siquiera se ha procedido a tomar declaraciones a los testigos del asunto, ni se ha tomado medidas preventivas al respecto”.
“Semejante falta de diligencia profesional no hace sino ratificar lo erróneo de la actual legislación procesal penal de dejar entregada la investigación de los delitos a personas extrañas – fiscales – cuya competencia profesional no ha sido acreditada ; en discordancia al régimen procesal anterior en que el juzgado de Crímen dirigía la investigación penal sometiendo a los delincuentes en concordancia con la policía y los querellantes”.

Cortés Nieme asegura que ha puesto estos antecedentes a disposición del Gobernador del Limarí, Cristián Herrera y del Fiscal Regional Coquimbo para que adopten las medidas pertinentes y se dé cumplimiento a las diligencias ordenadas por el “Juzgado del Crimen de Garantía de Ovalle”.

A su vez de Patricia Cocas líder nacional del movimiento animal, autora de la nueva ley de tenencia responsable de mascotas actualmente secretaria ejecutiva de los consejos regionales de la subdere, también manifestó su preocupación por “la falta de cumplimento a la ley, ya que en otras ciudades del país funciona perfectamente se toman detenidos las policías incautan los animales maltratados, etc.  E incluso algunos están cumpliendo penas o sea se castiga el maltrato animal y lo mismo debería ocurrir en Ovalle casos castigados con cárcel”,señaló.

Las declaraciones de ambos dirigentes animalistas nacionales fueron hechas durante su asistencia a un taller sobre tenencia responsable de mascotas y maltrato animal efectuado en la Gobernación del Limarí, con la participación de parlamentarios, concejales, representantes de agrupaciones animalistas locales dirigentes vecinales.

El contexto de la crítica de ambos dirigentes nacionales es la querella deducida en el mes de agosto en el Juzgado de Garantía de Ovalle por Alberto Cortés Nieme prestigioso abogado experto en legislación sobre bienestar animal, en representación de una vecina de Coquimbo cuya mascota murió envenenada luego de ingerir un cebo envenenado mientras paseaba por la plaza de Ovalle.

El objetivo era agotar los esfuerzos para dar con el o los responsables de la muerte dolorosa de esa mascota, así como de los canes fallecidos en la misma fecha en distintos puntos de Ovalle. Según la Sociedad Protectora de Animales San francisco de Asís de Ovalle serían hasta el momento 20 los animales muertos en la misma fecha en la ciudad como consecuencia de un agente tóxico diseminado en distintos puntos de la ciudad.

FISCAL NIEGA FALTA DE DILIGENCIAS

Por su parte el fiscal jefe de Ovalle, Gianni Stagno, refutó las declaraciones del abogado Cortés Nieme que afirman que hasta este momento no se ha efectuado investigaciones al respecto.

Afirmó Stagno que la Policía de Investigaciones trabaja en la causa, lamentando que el abogado capitalino hubiere utilizado los medios de comunicación para entregar su opinión, y no acercándose a informarse directamente con la Fiscalía.

OvalleHoy.cl