InicioultimasOpiniónPresidenta: Gracias. Sinceras. Eternas. Totales.

Presidenta: Gracias. Sinceras. Eternas. Totales.

“Inmortalizarse con seudo legados”. Me quedé pegado en eso. Es que calificar de falso lo que desarrolla y lega un gobierno me parece un poco querer obnubilar la realidad de manera antojadiza.

Me quedé pegado, sobre todo, porque recuerdo el Chile en que crecí y claramente este Chile en mil veces mejor. ¿Recuerdan las escuelas que nos legó la dictadura? Pocilgas. ¿Recuerdan cuánto ganaban los profesores? Miseria. ¿Recuerdan la detención por sospecha en las poblaciones (los que vivíamos en poblaciones , obvio)? Abuso. ¿Recuerdan quienes iban a la universidad o cuánto dinero les costó a esas familias enviar a un hijo/a  la universidad? ¿Recuerdan que aquí sólo estaba el CIDEC PROPAM? 

Definitivamente, prefiero estos “seudos legados” que hacen la vida mejor. Verán, muchos de mis amigos – que por lo demás votaron por la llegada de “tiempos mejores” y hoy están felices y expectantes – aprovecharán ese seudo legado que es la gratuidad en Educación Superior para que sus hijos estudien.

Si hace veinte años…¡No!, hace siete años era impensado que muchas familias  tuviesen siquiera la oportunidad de enviar a su hijo/a a estudiar gratis pues, se declaraba abiertamente que la educación era un bien de consumo. «Quien paga estudia» era el lema. Mis amigos y cientos de familias que no tuvieron esta oportunidad, sonríen al vivir este falso avance. Y además tendremos un CFT gratuito. Gracias.

Terminar con el lucro, la selección y co-pago en los establecimientos educacionales para que los sostenedores sin escrúpulos dejaran de hacerse ricos con dineros del Estado, otro “seudo legado” que dará frutos más temprano que tarde y cambiará la cara de este país clasista.

Sí, es cierto, tal vez el nuevo sistema de admisión escolar genere más polémica. Como los Chicago Boys y su neoliberalismo nos implantaron una especie de chip a través del cual nos convencieron que “lo particular es bueno y lo público es malo”, lógicamente todos querían matricular a sus hijos/as en algún colegio particular.

Pero si un colegio tenía 20 vacantes y postulan 500 estudiantes, obviamente  las posibilidades de quedar seleccionados en la “tómbola” disminuyen. Culpemos al gobierno. Pero recuerden, que lo peor que hicieron a la sociedad fue segregar y nos dividieron en colegios para ricos, para la clase media y para los demás. Segregación exacerbada en los ‘90. Lo que hace hoy este “seudo legado” es enmendar el rumbo. Gracias.

El mejoramiento de las condiciones laborales de los docentes. Ese “pseudo legado” vino a reconocer y relevar, de una vez por todas, la carrera docente. Es más, ante este “seudo legado” más jóvenes optaron por estudiar pedagogía durante el año 2018. “En el desglose del SUA, las carreras dedicadas a la docencia alcanzaron 93.156 postulaciones, 15.231 estudiantes más que en el proceso de admisión 2017, equivalente a un crecimiento de 19,5%” (El Mercurio, 19 de Enero 2018) pues ven en ella un proyecto de vida. Gracias.

En términos energéticos, nos trasformamos en una potencia mundial en energías limpias. ”En la última versión del New Energy Finance Climascope elaborado por Bloomberg New Energy Finance y el Banco Interamericano de Desarrollo, Chile alcanzó el primer lugar en inversión de energías renovables y en la lucha contra el cambio climático, en la región de América Latina y el Caribe” (Ministerio de Energía) y ni hablar del “seudo  legado” en a la conservación y creación  de parques nacionales; somos uno de los cinco países con más áreas marinas protegidas del mundo. Gracias.

El bienestar ambiental es parte del desarrollo de los países. Pero eso no vende, venden los portonazos y las noticias de delincuencia que ocupan todo el noticiario en Chilevisión.

Otro seudo legado: La aprobación del aborto en tres causales ¿Se dieron cuenta que no se llenaron las clínicas de mujeres abortando ni nos cayeron las siete plagas de Egipto como auguraban los que rasgaban vestiduras por esta ley, pero que apoyaron sin chistar  los asesinatos  durante la represión de la Dictadura? Deberíamos avanzar también en acabar las contradicciones morales y el Alzheimer político.

Faltó, entre otras tantas cosas, cambiar la Constitución promulgada en Dictadura  y, por antonomasia, ilegítima; avanzar  en la  igualdad de género y cerrar la cárcel VIP, a todas luces una muestra de lo injusto de la Justicia. Ojalá en esto sí lleguen tiempos mejores.

Si bien es cierto “sólo” se completó el 56% de las “promesas de campaña – ¿sería bueno para cualquier gobierno un sistema de cuatro años con reelección o seis años? – el gobierno de la presidenta Bachelet constituye, disguste a quien le disguste, en un avance sin precedentes en las Libertades y la Protección Social, que es el deber de todo Estado. Para eso los elegimos. Por eso están ahí. Y ojalá quienes asumen ahora, no lo olviden. No todo es crecimiento económico, sobre todo cuando nuestra economía no depende de nuestra economía.

Definitivamente prefiero estos “seudos legados” que efectivamente  la inmortalizarán a Michelle Bachelet, legados que mis hijos y los hijos de mis hijos  agradecerán.

Presidenta: Gracias. Sinceras. Eternas. Totales.

 

Por K. Ardiles Irarrázabal

 

  • [highlight bgcolor=»#ffffff» txtcolor=»#000000″]El contenido vertido en esta Columna de Opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja, necesariamente, la línea editorial ni postura de OvalleHOY.[/highlight]
OvalleHoy.cl